Varela prepara quinto informe y el de mitad de gestión

Actualizado
  • 30/12/2016 01:01
Creado
  • 30/12/2016 01:01
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, estará frente a los diputados el 2 de enero de 2017

El presidente, , Juan Carlos Varela, tendrá que presentar su quinto informe a la nación el próximo 2 de enero, a pesar de que la fecha ha sido declarada día de descanso obligatorio por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

No es cualquier informe, es el que marca la mitad de su mandato, el número cinco. Le corresponde ir al pleno de la Asamblea Nacional en horas de la mañana en momentos en que la mayoría de los panameños pasan la resaca, de las fiestas de fin de año.

En esta fecha, se pone fin al primer periodo de dos años y medios de su administración y se marcad el inicio de la segunda etapa de su mandato.

Varela debe asistir a acompañado de los ministros de Estado a dar cumplimiento del mandato constitucional establecido en el artículo 183 numeral cinco que establece: debe ‘presentar al principio de cada legislatura, el primer día de sesiones ordinarias, un mensaje sobre los asuntos de la administración'.

PROMESA DE VARELA

El presidente de la República, ya dijo que asistirá el 2 de enero con fuerzas a presentar su informe.

Los analistas políticos mantienen opiniones divididas sobre lo que será el contendido del quinto discurso del presidente Varela.

Richard Morales, quien es politólogo, ve que el discurso va a hacer decisivo para el balance de la gestión de Varela, advierte que el lunes podrán pasar dos cosas. El primer escenario sería que Varela ‘utilice el discurso para reconocer las falencias de su gobierno, carencias o errores para asumir un compromiso. El segundo sería aprovechar el momento para justificar lo que han venido haciendo'. .

A juicio de Ernesto Cedeño el presidente en su discurso ‘va a tratar de hacer un recuento de las cosas que hizo y situaciones que encontró y puede modificar'.

Ve el momento como una oportunidad para saber ‘si habrá reformas constitucional, porque ya descartó una constituyente'.

‘VARELA VA A TRATAR DE HACER UN RECUENTO DE LAS COSAS QUE HIZO Y SITUACIONES QUE ENCONTRÓ ',

ERNESTO CEDEÑO

ABOGADO

El también abogado advierte que el bastión en el discurso del presidente debe ser ‘el caso Odebrecht'.

La Cámara de Comercio de Panamá espera que este discurso, ‘más allá de una rendición de cuentas, sea un plan de acción concreto y con fechas claramente definidas para completar la agenda de trabajo gubernamental'.

En esta ocasión, el Gobierno recibe la presión de que el 2017 es el último año completo antes de la campaña electoral.

En los próximos meses, destacan los empresarios en su comunicado, que las autoridades deben emprender reformas impostergables que garanticen el progreso del país.

Reiteran que el legado de una administración gubernamental no se mide por la cantidad de concreto y obras que ejecute en un periodo, sino por los cambios estructurales que atiendan asuntos de prioridad nacional.

El gremio empresarial recordó que entre las promesas de la actual administración continúan pendientes las reformas constitucionales y electorales, así como al sistema de justicia, las normas de transparencia y la contratación pública.

La modernización de la educación y el rescate del sector agropecuario son asuntos de prioridad que no han sido resueltos y sino se plantean políticas públicas en este periodo, continuarán sufriendo las consecuencias de décadas de secuestro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus