Panamá, su estructura de país y la coyuntura 2016

Actualizado
  • 01/01/2016 01:00
Creado
  • 01/01/2016 01:00
La caída en el crecimiento de los índices de la economía es el resultado de inversiones que se realizan en sectores que no generan suficiente empleo productivo

Una coyuntura transcurre como todo proceso histórico, en un determinado período. En ella se articulan acontecimientos o sucesos que permiten la construcción teórico-política de una determinada realidad. En nuestro caso, el arco temporal es de un año.

En ese sentido, hemos escogido cinco ‘ejes' que marcan la coyuntura 2016 y que explicitan la naturaleza de nuestra sociedad. Son aquellos que dan cuenta de la estructura económico-política y de sus posibles comportamientos a futuro: inversión y desaceleración; desempleo y desigualdad; corrupción y procesos judiciales; lista Clinton y vulnerabilidad país; papeles de Panamá y déficit institucional.

INVERSIÓN Y DESACELERACIÓN

En el 2016, del total de la Inversión Directa Extranjera (IDE) — 4,211 millones frente a los 3,576 del 2015—, un alto porcentaje se concentra tendencialmente en cuatro sectores: 1. comercio al por mayor y al por menor; 2. actividades financieras y seguros; 3. transporte, almacenamiento y correo; 4. información y comunicación.

Las dos primeras se llevan aproximadamente un poco más del 50% de la IDE. Las dos últimas alrededor del 20%. Sin embargo, pese al incremento de la IDE, nuestra economía se desacelera. Para el 2016 el crecimiento del PIB será de 4.8%, quinto año consecutivo en caída.

¿Por qué el aumento de la IDE no se refleja en el crecimiento de la economía? La caída en el crecimiento, pese al aumento en las inversiones, es parcialmente el resultado de que ellas se realizan en sectores que no generan suficiente empleo productivo y salarios decentes (‘trabajo digno'), y por consiguiente, no tienen capacidad de incentivar y expandir la demanda. La cuestión central es la falta de políticas de estado que estimulen la inversión en sectores que poseen el potencial de integrar procesos productivos y que cuentan, a partir de la reciente ampliación del Canal, con una plataforma para realizarla.

MISIÓN Y VISIÓN DE FLACSO

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es un organismo regional, instituido por la UNESCO para impulsar y satisfacer necesidades en el conocimiento de las Ciencias Sociales.

El Programa FLACSO-Panamá busca dotar a la población de análisis sobre los principales problemas que la aquejan, y contribuir con las estrategias de programas de solución.

DESEMPLEO Y DESIGUALDAD

De la misma forma en que el aumento de la inversión directa extranjera no se ve reflejado en el crecimiento de la economía, la tasa de desempleo ha acompañado por cuarto año al PIB en su caída.

El descenso del PIB va de la mano en este caso, de un aumento en la tasa del desempleo: 4.2% (2012); 4.3% (2013); 5.1% (2014); 5.3% (2015), y 5.6% (2016). Al final del 2016, los desocupados constituyen aproximadamente 105,000 personas.

Por edad, los jóvenes de 20 a 24 años son los que exhiben la tasa de desempleo más alta ( La Estrella de Panamá , 4/12/2016). Es importante destacar, que el aumento del desempleo se da en casi todos los sectores. Especialmente en aquellos sectores donde se concentra la IDE: comercio; finanzas y seguros; transporte, almacenamiento y correo; información y comunicación., etc.

De todo lo anterior destaca la marcada profundización de nuestra economía en comercio y servicios.

De este rasgo estructural emerge el perfil técnico-ocupacional y la propia vulnerabilidad de sus trabajadores. Según encuesta del Mercado Laboral del 2015—de la población económicamente activa (PEA) —, los ‘trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados' (18.3%), sumados a los ‘trabajadores no calificados de los servicios, la minería, construcción, industria manufacturera, transporte y otras ocupaciones elementales' (19%), totalizan el 37.3% de la PEA.

Si a las categorías anteriores agregamos, los ‘artesanos y trabajadores de la minería, la construcción, la industria manufacturera, la mecánica y ocupaciones afines' (14%), tenemos el perfil técnico ocupacional de una mayoría de asalariados (51%), que responden a una matriz económica que genera puestos de empleos precarios, de muy bajo componente educativo y dispuestos estructuralmente a tener baja productividad.

Esta rígida estructura social es uno de los fundamentos de nuestra desigualdad social. Según el Banco Mundial, a diciembre 2015 su base de datos mostraba a Panamá como el país N°10 entre los 14 más desiguales a nivel global. En este extremo, ‘un 25% de la población panameña no tiene servicios sanitarios, un 5% no tiene agua potable, un 11% sufre de desnutrición y otro 11% vive en casas con pisos de tierra'

CORRUPCIÓN Y PROCESOS JUDICIALES

La convivencia social y política descansa en la legitimidad institucional de la justicia. Ella es el contrapunto entre los casos contra la administración pública, los procesos en curso y la convivencia. Los expedientes levantados implican a 250 personas aproximadamente, todas vinculadas mayormente a delitos de corrupción. Los encausados están sometidos a distintos tipos de medidas cautelares: detenciones preventivas, casas por cárcel, país por cárcel, etc. Cuestionadas por la aparente falta de claridad en los criterios a la hora de ejecutarlas; todas ellas son también, pruebas a sortear en la institucionalización de la justicia. Sin embargo, a dos años de procesos judiciales, se cierra el año con la divulgación de un informe del Departamento de Justicia de los EE.UU. donde la empresa brasileña Odebrecht, distribuyó en Panamá coimas en los últimos 10 años por un monto de $59 millones. Una prueba más.

‘EL AUMENTO DEL DESEMPLEO SE DA EN CASI TODOS LOS SECTORES',

ENOCH ADAMES

CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Y SOCIÓLOGO

LISTA CLINTON Y VULNERABILIDAD PAÍS

La denominada ‘Lista Clinton' tiene el propósito de ‘marcar' empresas o personas que tienen vínculos o que podrían tener vínculos con el narcotráfico o narcolavado.

El carácter coercitivo –administrativo de la denominada ‘lista' se aparta de cualquier forma jurídica regida por amparos o procedimientos ajustados a derecho. De acuerdo a esta disposición coercitiva –administrativa, a las compañías o los ciudadanos estadounidenses se les tienen prohibido realizar negocios con quienes formen parte de dicho registro, ya que sus activos pueden ser sometidos a incautación o bloqueo. Esta agresión a la soberanía política y al ‘Estado de derecho' ponen en riesgo la seguridad jurídica del país donde operan estas empresas, especialmente si estas empresas son medios de comunicación como La Estrella de Panamá y El Siglo, que fueron incluidos en la denominada ‘lista' sin tener una causa probable. Un giro de tuerca hacia la desestabilización.

PAPELES DE PANAMÁ Y DÉFICIT INSTITUCIONAL

Contribuye también a la desestabilización social, la que produce la corrupción política, propia de sociedades cuyas instituciones políticas han sido capturadas por intereses privados corporativos. También es de esperar, que la mayor resistencia a una política anti-corrupción de naturaleza integral, vendrá de estos sectores vinculados a las altas esferas de los poderes, tanto económicos como políticos: el bufete del escándalo es ejemplo. El Banco Mundial las denomina sociedades que padecen economías con ‘captura del estado'. Panamá no ha llegado a eso todavía, aun cuando en los últimos años se intentó tomar por asalto toda la institucionalidad estatal y construir una nueva forma de dominación política fundada en la corrupción como cultura y práctica.

CONSIDERACIONES FINALES

¿Por qué la corrupción tiene la centralidad que ostenta a nivel individual o grupal y adquiere la atención que tiene a nivel político e institucional? Lo cierto es que hay acciones institucionales a nivel de poder que forman parte del problema, ya sea en la producción de normas de naturaleza corporativa o en la impunidad como práctica organizada. También en la acción política que lubrica un modelo económico que no deja que otro crecimiento basado en la productividad e inclusión sea posible. Identificar los actores del juego y los recursos de que se sirven, es parte de lo que será otro análisis.

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