‘Willy' Cochez denuncia a Torrijos y a Colamarco

Actualizado
  • 04/01/2017 01:00
Creado
  • 04/01/2017 01:00
La denuncia fue presentada por el abogado Cochez este martes 3 de enero.

Guillermo ‘Willy' Cochez interpuso ayer una denuncia para que se investigue la posible comisión de delito contra el orden económico en la modalidad de enriquecimiento ilícito y cualquier otro delito que se descubra, en contra de Martín Torrijos Espino y Benjamín Colamarco o cualquier otra persona natural o jurídica que surja de la investigación por los sobornos pagados por la empresa Constructora Odebrecht en Panamá.

La denuncia fue presentada por el abogado Cochez este martes 3 de enero.

Cochez manifiesta que ‘es un hecho público, tanto local como internacionalmente, que exfuncionarios del Gobierno de Panamá recibieron, al menos, $59 millones en coimas o sobornos de parte de la Constructora Odebrecht', con el fin de lograr millonarios contratos públicos desarrollados a lo largo del país.

Añade Cochez que la Contraloría General de la República ‘ha ordenado auditorías selectivas', porque no se ha incluido en esas investigaciones a los jefes de Carlos Ho González mientras fue servidor público, al mando de Martín Torrijos Espino, como presidente de la República (2004-2009), y Benjamín Colamarco, como ministro de Obras Públicas en el mismo periodo.

A la vez, el pedido formal de investigación pone en duda la labor del contralor Federico Humbert, por haber sido embajador de Panamá en Estados Unidos durante el gobierno de Torrijos, al igual que de Carlos García Mulino, actual secretario general de la Contraloría y antes parte de la gerencia general de la empresa estatal Tocumen, S.A. y tesorero de la campaña presidencial de Torrijos.

‘Es de suponer que posiblemente existe entre ambos una relación de amistad que le impide al contralor general realizar una investigación imparcial sobre el escándalo de Odebrecht', acusa Cochez.

El abogado también solicitó al Ministerio Público se le imponga a los denunciados medida cautelar de impedimento de salida del país, mientras comparecen ante el Ministerio Público.

En respuesta de la denuncia, el exministro Colamarco, ayer mismo, hizo público un comunicado en el que rechaza categóricamente tener algún conocimiento de dádivas o coimas con relación al caso Odebrecht.

‘La Procuraduría General de la Nación está adelantando las investigaciones del caso y es conocido que cuenta con información oficial de los Estados Unidos', dice Colamarco, y asegura que respalda al Ministerio Público en estas investigaciones.

Colamarco alegó que durante su gestión como ministro de Estado, actuó ‘con vertical apego a la Constitución, las normas y los procedimientos; cuidando el mejor interés público, con probidad administrativa'.

El exministro defendió su gestión diciendo que se trabajó bajo la ley, con honestidad y de buena fe. ‘No tengo, ni he tenido cuentas bancarias en el extranjero, ni he recibido soborno de ninguna naturaleza, mis firmes principios morales y familiares, me lo impedirían', aseguró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus