Sobrecostos en la ampliación del Canal por $5,673 millones

Actualizado
  • 10/01/2017 01:01
Creado
  • 10/01/2017 01:01
De prosperar el reclamo, las obras de ampliación de la vía interoceánica podrían duplicar el costo

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) fijó en $5,673,6 millones (5,363.6 millones de euros) el monto que reclama a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por sobrecostos en las obras de ampliación de la vía.

De prosperar las reclamaciones, las obras de ampliación del Canal podrían duplicar el costo. La ACP adjudicó, en el 2009, el proyecto a GUPC por $3,118 millones y la obra se inauguró a un costo de $5,450 millones.

El informe de auditoría de los estados financieros de la ACP correspondientes al ejercicio 2016 -que se cerró el pasado 30 de septiembre— señala que el importe reclamado por el consorcio ha pasado de $3,277.7 millones (3,053.3 millones de euros) a $5,673.6 millones.

El consorcio encargado de la construcción del tercer juego de esclusas, formado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (Cusa), entregó la infraestructura el pasado 26 de junio de 2016.

El proyecto de ampliación debía culminarse en octubre de 2014, pero las obras fueron paralizadas en varias ocasiones por discrepancias entre las partes sobre la cuantía de los sobrecostos.

GUPC tenía un plazo determinado, una vez concluidas las obras, para comunicar a la ACP el costo máximo susceptible de ser reclamado.

El informe financiero de la ACP detalla que ‘el 10 de diciembre de 2016, GUPC comunicó al tribunal arbitral encargado de dirimir las diferencias con el concreto, de la existencia de dos solicitudes de arbitraje que GUPC indica haber presentado el 8 de diciembre de 2016 ante la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI, y cuyas copias fueron adjuntadas en la comunicación'.

El grueso de las reclamaciones por parte de GUPC se debe a la calidad del basalto, fallas inesperadas en los terrenos sobre los que se desarrollaron los trabajos, huelgas y cambios normativos.

La ACP explica en el informe de los Estados Financieros que las solicitudes no precisan el monto total de cada demanda, pero incluyen un anexo que remite a la Declaración de Terminación presentada por GUPC.

La ACP estima que el importe de las solicitudes es de $4,448.7 millones y $541.1 millones, respectivamente.

Como consecuencia de estas solicitudes -añade la ACP en sus estados financieros— ‘el monto reclamado por GUPC aumentó' de $3,277.7 millones a $5,673.6 millones.

A 15 de diciembre de 2016, la ACP había dotado provisiones por importe de $3,227.7 millones (3,053.3 millones de euros) para hacer frente a las reclamaciones presentadas por GUPC, según consta en el informe.

La ACP explica que las solicitudes no precisan el monto total de cada demanda, pero incluyen un anexo que remite a la Declaración de Terminación de GUPC.

La ACP destaca que la mayoría de los reclamos incluidos en estas solicitudes se encontraban ya en las instancias previas al arbitraje y, por consiguiente, no habían sido resueltos por la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) que es la instancia previa que el contrato exige como requisito para someter la disputa a arbitraje.

De hecho, sigue destacando la ACP, algunos ni siquiera han sido presentados al oficial de contrataciones de la ACP que tendrá la oportunidad de pronunciarse sobre estos reclamos, luego de ser notificada formalmente por la secretaría de la Corte arbitral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus