Bancadas, sin consenso para las reformas

Actualizado
  • 19/01/2017 01:00
Creado
  • 19/01/2017 01:00
Los diputados del Partido Panameñista se reunieron con la directiva del colectivo para definir su estrategia al momento de votar en el pleno de la Asamblea

Las reformas al Código Electoral deberán seguir esperando en la Asamblea de Diputados.

Las principales bancadas —Partido Cambio Democrático (CD), Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Partido Panameñista— no han logrado un consenso final para iniciar el segundo debate del proyecto ley 292, que reforma el Código Electoral.

Los diputados del Partido Panameñista se reunieron con la directiva del colectivo para definir su estrategia al momento de votar en el pleno de la Asamblea.

En el encuentro político se analizaron temas como el financiamiento electoral, las normas e materia de transparencias, la elección de los diputados plurinominales (conformación de la Asamblea), la facultades judiciales que el proyecto le otorga al Tribunal Electoral.

José Luis Varela, presidente del colectivo y diputado, informó que en la reunión se acordó designar un grupo de diputados y abogados para que se incorporen a la discusión del proyecto de ley en el momento en que se inicie de lleno el segundo debate.

El colectivo presentará una propuesta para que el proyecto de ley sea discutido en seis bloques y el diputado no descartó que su colectivo presente modificaciones a la propuesta original.

Uno de los temas que podría sufrir modificación, pone de ejemplo Varela, es el financiamiento a las campañas. El diputado considera que existe una ‘desproporción' entre los candidatos para los circuitos plurinominales con los uninominales.

El partido oficialista aún no define su postura en el tema la conformación de la Asamblea Nacional, pues deben seguir el fallo de la Corte que instauró el voto plancha, pero no todos están de acuerdo.

Por el sector de la bancada de CD el panorama sigue siendo igual. Los diputados no definen una postura final.

Los diputados, según informó Raúl Hernández del CD, esperan recibir un informe técnico de los abogados para poder tomar una decisión.

En la última reunión de la bacada el tema estaba en agenda, pero por discutir otros temas, no se llegó a debatir el proyecto de ley de reforma electoral., pendiente de segundo debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus