Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Política

Pleno legislativo devuelve a primer debate proyecto de ley 245

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, aprobó un receso

Los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Pedro Miguel González y Crispiano Adames, así como el del Molirena, Miguel Fanovich y el de Cambio Democrático (CD), Carlos 'Tito' Afú, propusieron al pleno de la Asamblea Nacional devolver a primer debate el proyecto ley 245, que reglamenta la posibilidad de que un imputado y el Ministerio Público celebran acuerdos de penas o de colaboración para los casos que quedaron vigentes con entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

La propuesta fue apoyada por 31 diputados. Unos 25 diputados se mostraron en desacuerdo en bajar por segunda ocasión, en un mes, el proyecto de ley a primer debate. El proyecto de ley será trasladado a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

El diputado suplente del CD, Agustín Shellhorn, solicitó un receso cuando el diputado González presentó la propuesta, al señalar que la bancada de su partido estaba reunida para tomar decisiones transcendateles en este y otros casos.

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, otorgó el receso.

Este proyecto ha sido fuertemente criticado, ante la presuntas intenciones de querer aplicarlo al escándalo Odebrecht.

La iniciativa que fue presentada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, en septiembre de 2015 busca llegar a un acuerdo con las personas vinculadas a actos de corrupción.

El 29 de ese mismo mes fue aprobado en primer debate por la Comisión de Gobierno. El 5 de octubre de 2015 ya estaba en el orden del día para continuar su segundo debate en el pleno Legislativo, sin embargo no fue hasta el miércoles 4 de enero de 2017 cuando se retomó la discusión en segundo debate.

Esa misma fecha devuelto a la Comisión de Gobierno para hacerle otras modificaciones en primer debate. Fue entonces que se le incluyó la propuesta de modificación del artículo 220 del Código Procesal Penal que permitiría los acuerdos.

El 10 de enero ya estaba otra vez en el orden del día de la Comisión y el día siguiente fue aprobado en primer debate para regresar al segundo debate.