Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Política

MEF destinará los fondos para seguir con la investigación

La procuradora Kenia Porcell deberá enviar en la semana los detalles y la cifra de lo que requiere.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinará más recursos al Ministerio Público (MP) para contratar el personal que se requiere para investigar con ‘eficacia y eficiencia' el pago de $59 millones en coimas que realizó la constructora Norberto Odebrecht en Panamá entre 2010 y 2014.

Dulcidio De La Guardia, titular de la cartera de Economía y Finanzas, explicó que la procuradora Kenía Porcell planteó la necesidad de contratar ‘analistas financieros' por la complejidad del caso que involucra tres jurisdicciones: Brasil, Estados Unidos y Suiza.

La procuradora, indicó el ministro, también informó que requiere la contratación de auditores y de equipo tecnológico adicional y personal para apoyar a los fiscales anticorrupción que llevan adelante este caso.

‘Acordamos con la procuradora que en la semana nos enviará el detalle del presupuesto que necesitará para nosotros darle el apoyo económico',

DULCIDIO DE LA GUARDIA

MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Evidentemente es un caso en el que se necesita hacer diligencias en estos tres países para lo cual van a requerir recursos económico adicionales, dijo De la Guardia.

‘Acordamos que la procuradora (Kenia Porcell) nos enviará la próxima semana el detalle del presupuesto que va a necesitar para nosotros darle el apoyo económica necesario', indicó el ministro.

Confirmó que ya cuenta con la partida presupuestaria para el Ministerio Público y que solo se requerirá que la Asamblea Nacional apruebe el traslado de partida y que el proceso de traslado de partida se inicia la próxima semana.

El ministro dijo que el monto exacto del traslado de partida lo decidirá la Procuraduría de la Nación. ‘Solo esperaremos que definan la cifra y los detalles', recalcó. Y, sin precisar cifras, dijo que cuenta con los fondos que la Procuraduría necesita y que están dentro del presupuesto del Estado.

PROPUESTA

El ministro De la Guardia también informó que, este jueves, le entregaron una propuesta formal a la empresa Odebrecht para que se desprendan de la concesión del proyecto hidroeléctrico Chan 2, sobre el río Changuinola, en Bocas del Toro.

‘Se le presentó la posición del Gobierno por escrito a la empresa y le hemos pedido que nos de una repuesta la otra semana', informó.

Sin más detalles, indicó que estudian varias alternativas, en caso de que la empresa rechace la que le propusieron, que implica la cancelación de la concesión sin ninguna obligación para el Estado panameño.

El ministro fue enfático en que el proyecto Línea 2 del Metro de Panamá seguirá en manos del consorcio que conforma Odebrecht y la española FCC.

Aseguró, por otro lado, que aunque varios bancos que financiaban a Odebrecht se retiraron delproyecto, al mismo tiempo hay varios entidades financieras internacionales, incluso de países de ‘primer mundo' que negocian con el consorcio el financiamiento del proyecto.

INDAGADOS SIN MEDIDAS

El exministro de Obras Públicas, Federico Suárez, el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, y el empresario y hermano del expresidente Ricardo Martinelli, Mario Martinelli, concluyeron, este viernes, su proceso de indagatoria en la Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling..

La hermana del exministro, Ana Isabel Suárez también concluyó su indagatoria.

La fiscal Sterling no aplicó ninguna medida cautelar a los imputados.

Sáez Llorens dijo a su salida que logró determinar que desde el 2008 no tiene ningún vínculo con la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes S.A, que es mencionada en el esquema investigado

Explicó que es probable que lo hayan mencionado en el expediente porque entre los documentos que tienen los bancos sobre la sociedad, debe aparece su nombre, sin embargo, desde ese año ya no forma parte de la sociedad. Martinelli, por su parte, reiteró que nada tiene que ver con los hechos y dijo que en el expediente no hay nada que lo vincule a él en este caso, aunque reconoció que la Fiscalía lo vincula por una sociedad que tuvo con su hermano en el 2006.

‘Yo quiero que me juzguen por mis actos y no por los de otros', dijo Martinelli.

El exministro Suárez también reiteró que es inocente de los cargos que le imputa la Fiscalía Primera Anticorrupción. Por ahora, ninguno volverá a la Procuraduría.