Diputados relegan el proyecto 245, y dan prioridad a ‘ley del violín'

Actualizado
  • 01/02/2017 01:01
Creado
  • 01/02/2017 01:01
Los diputados aprobaron el proyecto que crea el Concurso del Violín

En momentos en que el Tribunal Electoral reclama la aprobación de las reformas electorales y el Ministerio Público espera el proyecto de ley 245 para establecer las normas que permitan encontrar una salida legal y acuerdos judiciales con delincuentes o funcionarios corruptos, el pleno de la Asamblea Nacional dedicó su sesión de ayer a discutir un proyecto de para crear el ‘Concurso Nacional de Violines'.

La falta de acuerdo con respecto al artículo 20 del proyecto de ley 245 mantiene paralizado el debate de la reforma al Código Procesal que lleva más de un año en espera del debate legislativo.

DATOS DEL PROYECTO

La delación premiada aplicada en el mixto (inquisitivo-SPA)

ocasiones ha sido aprobado en primer debate el proyecto de ley 245, presentado por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado.

año en que se presentó el proyecto de ley. La iniciativa originalmente buscaba bajar el hacinamiento en las cárceles del país.

es la ubicación del proyecto de ley 245 en el orden del día aprobado ayer por los diputados en el pleno de la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley que crea el 20 de julio como el Día del Concurso Nacional de Violines ‘Clímaco Batista' fue presentado por Carlos Afú del partido Cambio Democrático (CD) y aprobado ayer en segundo debate. La iniciativa tiene tres artículos y dispone que el Comité de Fiestas Patronales de Las Tablas se encargará de organizar el Concurso Nacional de Violines.

El proyecto 245 que fue aprobado en primer debate la semana pasada y devuelto al pleno este lunes apareció ayer en el punto número 39, mientras que la reforma electoral fue relegada al punto siete del orden del día.

Las bancadas legislativas no logran un consenso para continuar el segundo debate del proyecto de ley 245.

DIFÍCIL ACUERDO

El proyecto de ley 245 ha estado en primer debate en tres ocasiones. La última vez que fue remitido a la Comisión de Gobierno para su primer debate, se hicieron algunas cambios, pero no se logró consenso sobre el artículo 20 que establece los acuerdos.

Fraccionar el proyecto de ley 245 para poder aplicar el artículo en el sistema inquisitivo y permitir el acuerdo entre los imputados y el fiscal no se descarta por parte de los diputados, planteó el vicepresidente de la Asamblea, Luis Eduardo Quirós.

El diputado del Partido Popular, Juan Carlos Arango, aliado al panameñismo, sostiene que el 245 como está debe ser modificado y ‘cerrar algunas puertas'. Es de la opinión que si la persona con la que se va a lograr el acuerdo participó en el delito, no puede quedar sin ningún cargo, ‘libre de toda culpa'.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Quibian Panay, presidente de la Comisión de Gobierno, descarta que los acuerdos de pena sean para beneficiar a los diputados, alcaldes y representantes, denunciados por el uso de dineros del Estado para hacer campaña electoral.

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, se había comprometido a que se le daría el segundo debate esta misma semana

Mientras que el diputado panameñista José Antonio Domínguez siente que la idea del grupo que aprobó bajar a primer debate el proyecto de ley 245 ‘era tratar de introducir cambios para blindar a los corruptos. ‘Lo han intentado hacer', dijo.

Aunque reconoce que aplicar el acuerdo de delación premiada es una herramienta que puede lograr que personas implicadas confiesen todo lo que saben lo que permitirá desarmar bandas criminales.

Se requiere que exista un acuerdo entre las bancadas, lo que hasta la fecha no se ha logrado.

Mientras los diputados discuten otras iniciativas en el pleno de la Asamblea Nacional, ganan tiempo en un esfuerzo por lograr consenso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus