Odebrecht accede a cancelar contrato hidroeléctrico Chan II

Actualizado
  • 04/02/2017 01:00
Creado
  • 04/02/2017 01:00
Odebrecht Latin Finance accedió a seguir una ‘hoja de ruta' para cancelar el contrato de construcción de la central hidroeléctrica Chan II

La constructora Odebrecht Latin Finance accedió a la solicitud del Gobierno Nacional de Panamá de cancelar el contrato de asociación para la construcción de la central hidroeléctrica Chan II y la concesión para la utilización de las fuentes de agua para generar energía. La próxima semana se espera se inicien las negociaciones para dar por terminado este contrato cuyo monto asciende a más de mil millones de dólares.

La información fue confirmada por el Secretario de Energía, Víctor Urrutía; y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

‘La Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa) le propuso a la constructora una disolución de la sociedad por mutuo acuerdo. Odebrecht manifestó su anuencia', explicó Urrutia.

De La Guardia, por su parte, señaló que recibieron una carta de la empresa en la que acuerdan seguir la hoja de ruta planteada por el Gobierno para la terminación de la concesión.

El titular de Economía y Finanzas agregó que tras recibirse la comunicación de la empresa se han agendado negociaciones formales y ‘muy puntuales' del contrato para la próxima semana.

Se trabajará, según el ministro, sobre un ‘documento largo de terminación' del contrato. ‘Ese el documento que vamos a negociar para dar por terminada esta asociación', precisó.

La Estrella de Panamá conoció de una fuente cercana al proceso que el próximo 8 de febrero los representantes de la constructora y del Gobierno sostendrán una reunión para llegar a un acuerdo mutuo.

Hace exactamente nueve días, el Gobierno comunicó a la empresa brasileña su intención de terminar el contrato siguiendo la línea de ‘transparencia y anticorrupción' establecida por Consejo de Gabinete en una reunión del 27 de diciembre de 2016, tras conocerse el confeso esquema de sobornos de la constructora.

En esa línea, Odebrecht ya desistió de participar en la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, proyecto para el que había preclasificado y cuya inversión se estima en mil millones de dólares..

La empresa también desistió de participar en la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá, que será financiada por el gobierno de Japón por $2,600 millones.

‘Ayer en la tarde recibimos una comunicación por parte de Odebrecht Latin Finance, donde ellos acuerdan seguir la hoja de ruta del Gobierno',

DULCIDIO DE LA GUARDIA,

MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

PROCESO

El 25 de enero de 2017, el Gobierno Nacional anunció su intención de querellarse contra la constructora brasileña, pero hasta ahora no ha interpuesto ninguna acción legal.

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, realizó un viaje a Perú para reunirse con el fiscal general de ese país, Pablo Sánchez, y compartir información sobre el caso Odebrecht y sus ramificaciones internacionales. La empresa, aseguró, estaría dispuesta a revelar los nombres de los exfuncionarios panameños involucrados.

De acuerdo a la cuenta de Twitter de la fiscalía peruana, Porcell se mostró interesada en el convenio preliminar firmado por la fiscalía peruana y la empresa Odebrecht.

Sobre un acuerdo similar en Panamá, Porcell manifestó que está en manos de la Asamblea Nacional el proyecto de ley (245) que permitirá la colaboración eficaz por parte de la empresa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus