Informe agridulce sobre la gestión del Ministerio Público

Actualizado
  • 06/02/2017 01:00
Creado
  • 06/02/2017 01:00
La procuradora habló una hora en televisión nacional sin proporcionar estadísticas.

En el año 2015 el Ministerio Público (MP) aprehendió $120 millones, como resultado de las averiguaciones que hace esta entidad.

La información se revela en el portal de la institución luego de que la procuradora Kenia Porcell televisara en forma simultánea, ayer en horas de la mañana, lo que llamó ‘un informe de gestión',

‘SI SE QUIERE GANAR LA CONFIANZA SE DEBE TENER UN RESULTADO MÁS CONTUNDENTE EN LOS LLAMADOS A JUICIO Y LAS CONDENAS LOGRADAS',

ERNESTO CEDEÑO,

ABOGADO.

Aunado a esto, según las publicaciones del portal de la entidad, el año pasado ingresaron al sistema 128,761 casos, en comparación con el 2015 cuando se presentaron 148,256 denuncias. De ellas la gran mayoría se investigan por el sistema mixto inquisitivo (134,969) y el resto bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA) que entró a regir en el último distrito judicial en septiembre de 2016.

Hubo una reducción de llamamientos a juicio del 17% en 2016, en comparación al año pasado.

La explicación es que la implementación del SPA ha logrado resolver los casos con otras fórmulas evitando llegar a los tribunales.

En las fiscalías de descarga ingresó el doble de casos (20,096) de lo que salieron (11,121) y bajo investigación se encuentran 8,975 casos.

El informe se hizo en dos etapas, un video de una hora basado en el esfuerzo del personal del Ministerio Público, y otra parte de estadísticas que se divulgó en el portal de la entidad.

En el informativo, transmitido en forma simultánea en diversos canales de televisión en horas de la mañana, Porcell solicitó a la ciudadanía, en reiteradas ocasiones, que confianza en el Ministerio Público.

En el video hubo pocas cifras y más sentimientos, la procuradora se refirió a la forma en que ejecuta las investigaciones de alto perfil, y como aún no han concluido las pesquisas, (caso Odebrecht, Panama Papers, entre otros), solicitó una vez más paciencia a la ciudadanía.

Dijo que no ha recibido presiones del político para influir en las investigaciones, pero sí de otras partes, que no aclaró el origen. En este sentido dijo, Panamá es muy pequeño, y todos se conocen por lo que muchas veces priman otros intereses que buscan influir en las investigaciones, reveló.

CASO ODEBRECHT

Porcell señaló que el MP realiza tres investigaciones con respecto a la constructora. La primera originada en Suiza que involucra las transacciones efectuadas a sociedades anónimas offshore supuestamente de los hijos del ex mandatario Ricardo Martinelli. La segunda investigación por las revelaciones de 70 ejecutivos de Odebrecht ante la Corte de Nueva York en la que se confiesa el soborno de $788 millones, de los cuales casi $60 fueron a funcionarios y políticos panameños, y una tercera que busca el delito precedente de corrupción en Brasil y blanqueo de capitales en Panamá.

Expresó que transmitía el mensaje de esa forma porque así, la sociedad recibiría lo que ella quería transmitir.

EVALUACIONES

Para el abogado Ernesto Cedeño, el informe muestra la crisis en la que están las investigaciones en el MP.

El jurista analiza que en casos de alto perfil, por ejemplo, el de Odebrecht, solamente se circunscribe al delito de blanqueo de capitales como consecuencia del delito de corrupción. ‘La investigación tiene que ver con el marco de las pesquisas efectuadas en otros países como Suiza, Estados Unidos y Brasil y deja de lado los delitos contra la administración pública de Panamá', comentó.

Aunado a esto, el jurista dice que no informó sobre los auditoría que ha hecho la Contraloría sobre la constructora brasileña desde que llegó al país. Ese auditoría es básico, manifiesta, para probar delitos contra la administración pública. Se centra en un marco de investigación hasta ahora del soborno, lo que a su modo de ver, no hace objetiva la investigación.

Cedeño detectó que Porcell no ejecuta la partida presupuestaria al 100% en los dos años que tiene como jefa del MP. ‘Tampoco revela cuántas sentencias condenatorias lograron como para calibrar la efectividad de las investigaciones. En el informe dice lo que solicitaron llamamiento a juicio, pero no los resultados', declaró.

DATOS DEL INFORME

En el año 2015 ingresaron 70 denuncias y 37 querellas que se manejan bajo el SPA.

En el 2015 el Ministerio Público llamó a juicio 10,665 casos.

Condenó a 5,229 privados de libertad, aunque no especifica los casos o cuánto tiempo tienen presos.

Logró 3,777 sentencias notificadas bajo el sistema inquisitivo y 1,764 bajo el SPA.

Entre las investigaciones que se adelantan bajo el SPA hay denuncias y querellas contra Ministros de Estado y Magistrados de Tribunales Superiores.

Cedeño añadió que ni el 10% de las sentencias condenatorias logró el Ministerio Público, ‘en frío, ellos no han sido efectivos en las investigaciones. Si se quiere ganar la confianza en el MP, se debe tener un resultado más contundente en los llamados a juicio y las condenas logradas. Eso no lo dice, por la escuálida la información en casos sensitivos'.

Sin embargo, el presidente encargado del Colegio Nacional de Abogados mira las cosas desde otra óptica.

Indica que la justicia ha formado parte de la agenda de los panameños por los últimos dos años. Por lo tanto, el papel del ‘MP exige mayor contacto con la ciudadanía y la fórmula que utilizó la Procuraduría para este propósito puede ser útil para ese diálogo con la sociedad'.

A criterio de Araúz, se ha mantenido una institución aislada de la ciudadanía, y en la batalla judicial que libra, puede salir cuestionado porque la gente reclama transparencia. ‘Desea conocer si los señalamientos de corrupción son ciertos o falsos. Ese hecho, que debe ser técnico, genera términos jurídicos complejos a veces inaccesibles a la ciudadanía, por lo que la parte humana de saber quién está al frente y su recorrido, en alguna manera debe transmitir confianza' exclama el abogado.

El mismo sistema judicial panameño nunca estuvo preparado para recibir una avalancha de casos de alto perfil, venía de un gran desgaste. ‘Hoy día asimilar que el SPA va a funcionar de forma expedita es una percepción equivocada, porque los casos de alto perfil que se rigen bajo el sistema inquisitivo tomarán más tiempo en concluir. Ese hecho lo que provoca es cuestionamientos y desconfianza, y de alguna manera el Ministerio Público debe encontrar una fórmula de comunicarlo', finaliza Araúz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus