Acuerdo de pena en el sistema mixto es ley de la República

Actualizado
  • 17/02/2017 16:27
Creado
  • 17/02/2017 16:27
El presidente Juan Carlos Varela sancionó el polémico proyecto de ley 245 aprobado el pasado lunes 13 de febrero en tercer debate

Los acuerdos de penas o delaciones premiadas desde hoy es ley de la República en el sistema mixto o inquisitivo.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela sancionó el polémico proyecto de ley 245 aprobado el pasado lunes 13 de febrero en tercer debate en la Asamblea Nacional y pasó a ser la Ley 4 del 17 de febrero de 2017.

A partir de mañana el Ministerio Público puede llegar a acuerdos.

El artículo 24 de la ley dice que el Ministerio Público y el imputado en compañía de su defensor podrán realizar acuerdos de penas o colaboración, a partir de la diligencia que ordena la indagatoria y antes de la celebración de la audiencia ordinaria, relacionados con:

- La aceptación del imputado de los hechos de la resolución de indagatoria, o parte de ellos, así como la pena a imponer.

- La colaboración eficaz del imputado para el esclarecimiento del delito, para evitar que continúe su ejecución o que se realicen otros delitos, o el aporte de información esencial para descubrir a sus autores o partícipes.

En septiembre de 2015, el proyecto de ley fue presentado por el magistrado José Ayú Prado, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus