Acuerdo de pena en el sistema mixto es ley de la República

El presidente Juan Carlos Varela sancionó el polémico proyecto de ley 245 aprobado el pasado lunes 13 de febrero en tercer debate

Los acuerdos de penas o delaciones premiadas desde hoy es ley de la República en el sistema mixto o inquisitivo.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela sancionó el polémico proyecto de ley 245 aprobado el pasado lunes 13 de febrero en tercer debate en la Asamblea Nacional y pasó a ser la Ley 4 del 17 de febrero de 2017.

A partir de mañana el Ministerio Público puede llegar a acuerdos.

El artículo 24 de la ley dice que el Ministerio Público y el imputado en compañía de su defensor podrán realizar acuerdos de penas o colaboración, a partir de la diligencia que ordena la indagatoria y antes de la celebración de la audiencia ordinaria, relacionados con:

- La aceptación del imputado de los hechos de la resolución de indagatoria, o parte de ellos, así como la pena a imponer.

- La colaboración eficaz del imputado para el esclarecimiento del delito, para evitar que continúe su ejecución o que se realicen otros delitos, o el aporte de información esencial para descubrir a sus autores o partícipes.

En septiembre de 2015, el proyecto de ley fue presentado por el magistrado José Ayú Prado, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Lo Nuevo