Campesinos reclaman tierras en la comarca

Actualizado
  • 22/02/2017 01:05
Creado
  • 22/02/2017 01:05
200 familias campesinas de Darién, reclaman 16,400 hectáreas de tierras para cultivarlas.

Unas doscientas familias campesinas de la comunidad Palmira, en la provincia de Darién, reclaman 16,400 hectáreas de tierras para cultivarlas.

Las familias han conformado el Sindicato de Trabajadores Agrícolas de la provincia de Darién que, este martes, viajó a la capital para pedir al Ministerio de Gobierno que atienda su reclamo.

Ignacio Pérez, presidente del sindicato, explicó que las 16,400 hectáreas aparecen como si pertenecieran a la comarca Guna Wargandí, pero, legalmente, están fuera del territorio indígena.

Pérez dijo que la Ley 24 de 2000, que crea la comarca, establece los límites y las 16,400 hectáreas están fuera. Además, indicó, así lo han determinado las mediciones que el sindicato ha solicitado a topógrafos particulares.

Por eso, dijo el dirigente, solicitan a la ministra de Gobierno, María Romero, designar una comisión, lo antes posible, para realizar un estudio topográfico y definir los límites de la comarca.

‘Si el Gobierno nos quiere vender esas tierras, que nos las venda, nosotros las queremos para ponerlas a producir', manifestaron casi al unísono la casi veintena de campesinos y campesinas de la comitiva.

Pérez recordó que el 12 de marzo de 2015 se reunieron en la Autoridad Nacional de Administración de Tierras y se acordó solicitar una medición para identificar los límites de la comarca.

Según el dirigente, desean que el Ministerio de Gobierno resuelva la situación lo antes posible; de lo contrario, advierte, cerrarán la carretera Interamericana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus