ACP no da marcha atrás y prosigue con licitación de Corozal

Actualizado
  • 03/03/2017 01:05
Creado
  • 03/03/2017 01:05
La diputada María Delgado pide evitar que el Canal de Panamá se vea envuelto en un nuevo escándalo como el de Odebrecht

En medio de cuestionamientos y protestas, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) prosigue hoy con el acto público de entrega de propuestas económicas del diseño, construcción, desarrollo y operación de un puerto de contenedores en el área de Corozal.

En tanto, en una carta abierta al presidente de la Junta Directiva de la ACP, Roberto Roy, la diputada María Delgado, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), manifestó su preocupación por la manera ‘apresurada' como se está manejando la licitación del puerto, fijada para después de las fiestas carnestolendas. Esto, luego de haber sido suspendida en dos ocasiones.

‘No es concebible que tal licitación proceda mientras existen 19 diferentes demandas contra la construcción de dicho puerto', añade la diputado en su carta de fecha 20 de febrero de 2017.

Según la diputada, se pudo conocer de primera mano que existen elementos que podrían considerarse como posibles delitos y violación a la Constitución Nacional, que afectan la transparencia de esta licitación.

‘No queremos que un bien tan preciado para la nación panameña como lo es el Canal de Panamá se pudiera convertir en un nuevo escándalo como Odebrecht, cuando es el deber de nosotros, como diputada de esta Asamblea Nacional, que este tipo de situaciones se evite', concluye Delgado en la nota.

Entre los recursos interpuestos se encuentra una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por las infracciones relacionadas al derecho a la salud, a la propiedad privada, a la vida y al debido proceso.

Esta acción se realizó en representación de residentes de las comunidades de la ribera del Canal de Panamá.

Al mismo tiempo, el catedrático y abogado Miguel Antonio Bernal interpuso ante la Corte Suprema de Justicia una advertencia de inconstitucionalidad contra este proyecto, que aún no ha sido admitido y descansa en poder del magistrado Oydén Ortega.

Mientras que Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados, señaló que la ACP puede estar incurriendo en ‘extralimitaciones de funciones' si continúa con el desarrollo de la licitación del puerto de contenedores de Corozal.

ACTOS APLAZADOS

En dos ocasiones la ACP aplazó la entrega de propuestas económicas

El acto público programado para el 3 de febrero de 2017 se pospuso para el 17 del mismo mes.

El acto público programado para el 17 de febrero se pospuso para el 3 de marzo de 2017.

La Asociación de Vecinos de Diablo Heights convocó una cadena humana para hoy desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde, en Corozal, frente al Servicio de Protección Institucional, para protestar contra el desarrollo de la obra.

Ayer, la ACP confirmó que las empresas precalificadas tenían hasta las tres de la tarde para entregar sus propuestas. Los cuatro operadores portuarios precalificados son: APM Terminals B.V. (Holanda), Terminal Link (Francia), PSA International Pte., Ltd (Singapur) y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus