27 de Feb de 2020

Política

A la espera de una vivienda en el Casco Antiguo de la ciudad

Las estructuras de la escuela ‘Nicolás Pacheco' fueron habilitadas para albergar temporalmente a 28 familias desalojadas de los edificios

Donde antes había niños recibiendo clases, ahora se hacinan familias enteras esperando una solución de vivienda para seguir en el histórico barrio de San Felipe del que son vecinos viejos. Son las instalaciones de la antigua escuela ‘Nicolás Pacheco', al frente de la Plaza Herrera, que desde octubre de 2015 fue habilitada para albergar familias desalojadas de los edificios de la zona colonial que han reclamado sus propietarios originales, tras el creciente interés inmobiliario en el área.

Lo temporal ha pasado a ser casi que permanente porque hasta la fecha las autoridades no han solucionado el problema, a pesar de las promesas.

El Estado tiene cinco terrenos baldíos dentro del Conjunto Monumental y una propiedad restaurada que puede ser usada para proyectos de viviendas de interés social y la Asociación de Moradores de San Felipe reclama al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) que desarrolle inmuebles populares.

En el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) se desarrolló un proyecto similar para adultos mayores. Se trata de la Casa Boyacá. También se restauró la Casa Francia con los mismos objetivos, pero actualmente está desocupada.

Lina María Zapata tiene 91 años de edad y 50 años de vivir en el Casco Antiguo. Zapata estaba en la lista de personas beneficiadas para habitar la Casa Francia, pero el propósito del inmueble varió durante el gobierno pasado y hasta la fecha la nonagenaria no tiene una respuesta permanente de residencia.

El edificio de madera de apartamentos para adultos pasó a ser la Casa de la Cultura ‘Vitín Paz', donde se imparten cursos de música y de instrumentos, como guitarra. Pero ese proyecto, que desarrolló la Oficina del Casco Antiguo (OCA) bajo la dirección de Farank Levy, en el gobierno pasado, fracasó.

Bajo la actual administración gubernamental se adelantó un proyecto para acondicionar el inmueble para apartamentos que serían entregados a adultos mayores.

Fernando Díaz, como subdirector de la OCA, impulsó la iniciativa que hasta la fecha no se ha concretado.

Zapata vivía en un edificio del que fue desalojada y la OCA acondicionó un espacio en la Casa Boyacá para que se mudara. Ahora, en un rincón que estaba destinado para depósito, espera el acondicionamiento de Casa Francia, un inmueble de cuatro apartamentos que en dos años no se ha logrado acondicionar, alega Díaz Jaramillo, quien ahora es el director ejecutivo de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (AVACA).

A diez metros de Casa Boyacá y Casa Francia está la escuela ‘Nicolás Pacheco', donde unas 28 familias también esperan un proyecto habitacional del Miviot.

Entre las personas que ocupan el albergue temporal está Ester Sánchez, presidenta de la Asociación de Moradores de San Felipe, que lucha por el derecho a continuar viviendo en la zona colonial y con una propiedad propia. Una exigencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Sánchez indicó que desde octubre de 2015 fueron reubicados en la escuela, en vista de que fueron desalojados del inmueble que ocupaban porque sería restaurado.

Sánchez cuestiona que muchos propietarios desalojan a los residentes y luego no ejecutan ningún proyecto en el edificio.

La dirigente cita la Ley 135 de 2013 que, en su artículo 24, obliga al Miviot en conjunto con el Banco Hipotecario a realizar ‘estudios pertinentes para el desarrollo de proyectos habitacionales respondiendo al orden e interés socieconómico de los arrendatarios que abandonan los inmuebles...'. La norma también establece un plazo de dos años para que los propietarios de los inmuebles desarrollen la obra de restauración; de lo contrario, pueden ser objeto de una expropiación.

En calle 11 San Felipe y la avenida B, el Estado cuenta con lotes baldíos para ejecutar proyectos de interés social.

Lenín Villalba, asesor del Despacho Superior del Miviot, explicó que ya se licitó un proyecto habitacional en uno de los terrenos públicos de la avenida B. El proyecto se denomina ‘Casa 18'. Las familias que permanecen en la escuela ‘Nicolás Pacheco' serán reubicadas allí.

Adicionalmente, explicó Villalba, se hacen reuniones con el Banco Hipotecario para la expropiación de fincas estatales ocupadas por particulares.

Sobre la Casa Francia, el funcionario indicó que la OCA y el Municipio de Panamá están gestionando esos trabajos.