Tercera actuaria de la CSS aún no ha iniciado funciones

Actualizado
  • 04/03/2017 01:05
Creado
  • 04/03/2017 01:05
En agosto de 2016, la Presidencia designó a Elsebir Ducreux en la Junta Actuarial de la CSS

A pesar de que en agosto del año pasado el presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Elsebir Ducreux Rodríguez como la tercera actuaria de la Caja de Seguro Social (CSS), a la fecha no ha podido tomar posesión del cargo.

Han pasado seis meses desde la designación y entre errores y burocracia, la CSS no ha terminado de llenar la tercera vacante de la Junta Técnica Actuarial, que es independiente de la administración de la institución de seguridad social.

Rafael Candanedo, director de Asesoría Legal de la CSS, explicó que el atraso obedece a que inicialmente el decreto presidencial mediante el cual se designó a Ducreux contenía un error en el apellido y se tuvo que mandar a corregir.

Después de que Presidencia hizo la corrección, se confeccionó el contrato y en diciembre se mandó a la Contraloría para su refrendo; sin embargo, no fue hasta el mes de enero cuando la entidad fiscalizadora analizó el documento y pidió corregir la partida presupuestaria del nombramiento, en vista de que ya había entrado en vigencia el presupuesto de 2017 y cuando se envió el contrato se hizo con una partida presupuestaria de 2016.

‘En estos momentos se hacen las correcciones de la partida presupuestaria para volver a enviar el contrato a la Contraloría para su refrendo', indicó Candanedo.

Si la designación de Ducreux no se termina de concretar, la Junta Técnica Actuarial no puede ejercer su función, que es la de realizar las auditorías actuariales periódicas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS.

La ley establece que los estudios deben contar con los tres actuarios para validar los informes.

La Junta Técnica Actuarial está incompleta desde el 31 de diciembre de 2014, cuando se venció el periodo de Marianela Morales.

ACTUALIZACIÓN FINANCIERA

La Junta Técnica Actuarial hace los cálculos actuariales

En agosto se designó la tercera actuaria y se completaba la junta técnica.

La Contraloría rechazó el contrato por un tema de partida presupuestaria.

El Ejecutivo designó a Ducreux el 18 de agosto de 2016 mediante un Decreto Ejecutivo, y de esta manera completaba la tercera posición que conforma la Junta Técnica Actuarial de la CSS, que la integran, además, Salvador Morales y Andrés De La Guardia.

La Junta Directiva de la CSS intentó trabajar con dos actuarios, pero la Procuraduría de la Administración, ante una consulta, respondió que se necesitan los tres para que los informes tengan validez.

La conformación de la Junta Técnica Actuarial de la CSS no tendría ninguna relevancia en estos momentos si no fuera por un informe del Fondo Monetario Internacional que señala que, en dos años, el programa IVM entrará en crisis.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, ha dicho que, de acuerdo con ese informe, en 2019 se empezarán a utilizar las reservas del sistema definido del IVM, que se agotaría en 2027.

Sin embargo, la directiva de la CSS ha explicado que mientras no se tengan los informes actuariales, no se podrá hablar de crisis ni de las posibles soluciones.

Algunos sectores han planteado reformas a la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005, Orgánica de la CSS, lo que incluye un posible aumento de la edad de jubilación.

El sector obrero, por su parte, señala que el problema de la CSS es su propia Ley Orgánica, en vista de que creó dos sistemas de pensiones, el definido, conocido como solidario y que siempre existió, y el mixto.

Este último sistema no tiene problemas económicos porque no se ha empezado a usar y las primeras jubilaciones se empiezan a pagar en el año 2030.

Los directivos de la institución de seguridad social prefieren esperar que los estudios actuariales estén disponible para tomar medidas. Lo mismo ha dicho el Ejecutivo para convocar las reformas que requiere la ley de la CSS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus