Vientos de cambios en el sistema de elección de diputados

Actualizado
  • 06/03/2017 01:00
Creado
  • 06/03/2017 01:00
Políticos y miembros de la sociedad civil ven de forma positiva un cambio en el sistema de elección de los diputados de la Asamblea

Una iniciativa para cambiar el sistema de conformación de la Asamblea Nacional toma fuerza. La propuesta contempla que los integrantes del Órgano Legislativo sean elegidos a nivel provincial y dejen de representar a circuitos regionales.

El presidente del partido Panameñista, José Luis Varela, señala que la incorporación de diputados ‘nacionales', electos por provincia elevaría su calidad y el nivel de la Asamblea Nacional, que enfrenta una crisis en su reputación y hasta en su transparencia.

Varela argumenta que este tipo de elección distanciaría a este órgano del populismo ‘al tener circuscripciones más grandes, las propuestas y el debate tendrían mayor peso que la bolsa de comida y el apoyo personal'.

El presidente del Panameñismo considera que si cada a provincia tiene al menos un diputado nacional el sistema político y democrático del país se vería muy beneficiado. ‘Que de los 71 diputados que al menos la mitad sean nacionales, pero representado proporcionalmente a cada provincia sería positivo', dice.

Su colega, Pedro Miguel González, secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), no piensa igual. González asegura que la posición histórica de su colectivo político es mantener el modelo que establece la reformas a la Constitución del año 1,983, que estableció los circuitos electorales como pauta de elección.

El argumento que sustenta la postura del partido es que entre más extensa es la circunscripción mayor capacidad económica deben tener los candidatos para acceder al parlamento, indicó el secretario general del partido de Omar Torrijos.

‘Hay que hacer un cambio radical para que los diputados, sean nacionales o circuitales, se concentren en la labor que la Constitución le asigna de crear de leyes',

CARLOS LEE,

ABOGADO Y MIEMBRO DE LA ALIANZA CIUDADANA

A juicio del diputado opositor cambiar el sistema electoral para elegir diputados. ‘sería un retroceso histórico volver a tener un Órgano Legislativo que represente a los sectores más pudientes de la sociedad o profesionales que trabajan para esos intereses. Sería una asamblea elitista', concluye González.

Contrario a esto, el politólogo y catedrático universitario, Richard Morales considera que sería muy positivo pasar de diputados circuitales a nacioanels ‘porque se rompería con la figura del diputado superepresentante'.

El politólogo, sin embargo, considera que esta propuesta tiene que ser acompañada por una regulación del financiamiento y de los gastos de campaña para evitar el encarecimiento de la elección ‘haciéndolo prácticamente inaccesible'.

Esto evitaría que sea el financiamiento privado, excesivo y descontrolado, sea el que determine las candidaturas. ‘La condición para que el cambio sea efectivo es un financiamiento público y equitativo', añade Morales.

En su reflexión, el politólogo asegura que al ser diputados provinciales, se tendrían menos vínculos con temas estrictamente comunitarios. ‘La ventaja de un incremento del tamaño de la circunscripciones sería elegir personas que estén pensando en la nación y no en intereses meramente locales', concluyó Morales.

Carlos Lee, abogado y miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, entiende no se requieren cambios constitucionales para aplicar este sistema. ‘La Constitución no es la que establece la jurisdicciones circuitales, eso lo hace el Código Electoral. La Constitución no toca el tema a ese nivel', añade.

Lee explicó que el establecimiento de diputados nacionales es una corriente de políticos y de otros sectores que plantean esta alternativa considerando que la función de crear leyes es nacional y no circuital.

Por su parte, Roberto Troncoso, representante de la empresa privada en el foro ciudadano pro reformas electorales, coincide con Lee. ‘Cuando se crea una ley no es favoreciendo a un circuito ni a un sector de la población, es un tema nacional. (...) Creemos que el país los necesita - diputados nacionales -', asegura Troncoso.

En cuanto a los recursos para elegir a estos representantes de la Asamblea, Troncoso considera que si los fondos son públicos, la elección sería equitativa. ‘Ese tipo de diputado tendrá una visión más completa de las necesidades país y no de un circuito', concluye el empresario.

El exministro de Economía, Frank De Lima, miembro prominente del opositor Cambio Democrático (CD), considera que los diputados están más enfocados en atender las necesidades de sus comunidades que en cumplir con su rol de legislar.

De Lima propone cambios profundos en este Órgano estatal, cree que se debe pensar en diputados nacionales, además propone considerar un tope de reelecciones (una sola) y ‘así permitir que ingrese sangre e ideas nuevas a la Asamblea Nacional'.

El exministro, sin embargo, cree que difícilmente la Asamblea hará cambios que perjudiquen sus miembros.

González, por su parte, señala que el cambio en el sistema de elección de los representantes del parlamento es una propuesta impulsada por un grupo minúsculo de distintas facciones políticas dentro de la Asamblea Nacional de Diputados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus