Motta, ligado a los sobornos de Odebrecht en Colombia

Actualizado
  • 08/03/2017 01:10
Creado
  • 08/03/2017 01:10
Según el reporte, la empresa recibió $75 mil de los $6.5 millones que pagó en sobornos Odebrecht

La empresa panameña Motta International aparece en el informe que publican dos medios colombianos como parte de la ‘sofisticada' red utilizada para desviar los dineros que pagó la constructora brasileña Norberto Odebrecht en sobornos a Gabriel García Morales cuando era viceministro de Transporte de Colombia.

Una investigación del diario colombiano El Espectador titulada ‘Así entraron a Colombia los sobornos de Odebrecht' menciona a Motta Internacional como una de diez empresas que recibieron dineros de los sobornos pagados al exfuncionario colombiano, mientras que la revista colombiana Semana, en una publicación titulada ‘Así blanqueó Enrique Ghisays los sobornos de Odebrecht,' señala que la empresa recibió un monto de $75 mil.

García Morales, en prisión preventiva por este caso, admitió haber recibido $6.5 millones a cambio de amañar la licitación del proyecto que obtuvo la multinacional brasileña en diciembre de 2009.

Para acceder a ese dinero, el político colombiano creó una estructura, que fue recomendada por el expresidente de la constructora en Colombia, Luiz Bueno, para hacerlo lícito.

Las investigaciones de la fiscalía que centran en los testimonios de tres directivos de Odebrecht -Luiz Bueno, Luiz, Antonio Mameri y Luiz Eduardo da Rocha- argumentan que el ejecutivo recomendó al político contactarse con empresarios con la capacidad de crear sociedades en el exterior para recibir las coimas.

EL CASO EN COLOMBIA

Gabriel García Morales admitió haber recibido $6.5 millones en sobornos de Odebrecht.

El exviceministro contrató empresarios para crear una sociedad para lavar el dinero de Odebrecht.

El blanqueo de capitales se realizó a través de la sociedad Lurion Trading.

Así surgen en este entramado los hermanos Ghisays, compañeros de estudios, del campo empresarial y de negocios de García Morales, que aceptaron el trabajo por $750 mil.

El lavado de este dinero se efectuó —hace siete años— través de una sociedad panameña Lurion Trading Inc., según la investigación de El Espectador de Colombia.

De acuerdo al Registro Público panameño, esta sociedad fue creada el 20 de enero de 2010 en Panamá. Y según Semana , fue creada por Enrique y Eduardo Ghisays para recibir exclusivamente los dineros de la constructora para el exviceministro de Trabajo.

El esquema para lavar estos dineros se gestó durante un viaje a Miami, Estados Unidos, cuando los hermanos Ghisays, Luiz Eduardo Larocha (encargado de realizar los pagos de Odebrecht) y representantes de l a banca privada de Andorra decidieron la apertura de una cuenta bancaria. Parte de los egresos de esta cuenta, que suman $6.4 millones, fueron administrados por Enrique Ghisays, que enfrenta cargos por blanqueo de capitales y una medida de prisión en la cárcel colombiana La Picota.

‘Con fina filigrana', dice la fiscal del caso, Amparo Cerón, citada por Semana , se iniciaron los movimientos para blanquear los dineros. Entre marzo y abril de 2010, a través de la banca privada de Andorra se realizaron seis giros de la constructora: el 2 de marzo por $2 millones, el 8 de marzo $500 mil, el 27 de abril $2.5 millones, el 7 de julio por $685,750, el 16 de julio por $684,250 y el 3 de septiembre por $130 mil.

De estos dineros, ‘un millón de dólares fue a parar a la banca de inversión y se perdieron. Otros $1.3 millones fueron gastos varios de los que no se tiene soporte (...) El destino de otros $2.3 millones también es cierto', señala la fiscal, según reportó Semana .

En uno de los más sofisticados movimientos financieros, esos dineros fueron trasladados en cuatro transacciones a una cuenta en el banco USB de Miami, y luego a sociedades en el exterior y en Colombia entre 2010 y 2011, asevera El Espectador.

El dinero posteriormente pasó a otro banco de Estados Unidos, el Wells Fargo de Miami, desde donde se realizaron giros a sociedades y personas.

Entre las sociedades están Colón Corp Inc. (Antigua) por $105 mil; Coastal Marine Contractors por $35 mil; Equilibria Venture LLC (Estados Unidos) por $130 mil; US Technology por $120 mil; Audiotech Limited por $160 mil. También aparecen Philips Caribbean Panamá por casi $34 mil, Sonny Electronics por $80 mil, grupo Akkar LLC por $211 mil y Rafael Pérez Lequerica por $149.000. Entre estas sociedades también fue mencionada Motta International.

LA RESPUESTA DE MOTTA

Motta International asegura que nunca recibió inversión de la empresa Lurion Trading Inc. Aunque reconoció que uno de los accionistas de la empresa (uno de los hermanos Ghisays) fue su cliente entre 2010 y 2013.

Durante este periodo, adquirió electrodomésticos que fueron pagados a través de transferencias electrónicas, en pleno cumplimiento de los estándares establecidos.

Según la empresa panameña, la documentación de las transacciones reposa en sus archivos .

Motta International es una empresa panameña con más de 50 años de experiencia, con actividades en más de 20 países, dedicada a las ventas de fragancias, cosméticos, adornos, marcas exclusivas, lentes, maletas, relojes, electrónica, electrodomésticos, juegos interactivos y licores.

La empresa se relaciona con el conglomerado del poderoso Stanley Motta.

El 24 de enero de 2017, la fiscal anticorrupción Alexandra Vence Font solicitó al director del Registro Público emitir la certificación de la sociedad anónima panameña para anexarla dentro de un expediente que adelanta la Fiscalía General de la República de Colombia por la supuesta comisión de delitos de cohecho impropio, enriquecimiento injustificado y lavado de activos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus