Varela crea fuerza élite para luchar contra los narcos

Actualizado
  • 09/03/2017 01:08
Creado
  • 09/03/2017 01:08
Según el mandatario, la estrategia ya está diseñada y solo falta concluir el proceso de selección de las unidades que participarán

‘No confundan la nobleza con la falta de firmeza' es la nueva advertencia que lanza el presidente de la República, Juan Carlos Varela, al crimen organizado en Panamá.

Tras un Gabinete Ciudadano realizado en Natá, el presidente dijo que desde el inicio de su gestión, a través de la prevención les dio oportunidad a estos grupos delincuenciales, pero lo que ahora viene ‘es mano firme'.

Ante este nuevo escenario, se ha creado lo que el mandatario definió como una nueva fuerza interagencial que inicialmente operará en Panamá y Colón.

El mandatario explicó ayer que la nueva fuerza de acción contra el crimen organizado estará integrada por unidades ‘bien preparadas' y seleccionadas de las cuatro dependencias de la Fuerza Pública. Además, dijo, contará con el apoyo del Ministerio Público.

Según el mandatario, la estrategia ya está diseñada y solo falta concluir el proceso de selección de las unidades que participarán.

En esta etapa de selección se han realizado entrevistas y exámenes rigurosos a las unidades que integrarán la nueva fuerza.

El anuncio de la conformación del nuevo grupo interagencial estaba programado para hacerse esta semana, pero según el mandatario hubo que retrasarlo por el accidente que se registró el fin de semana en Antón, que requirió de su participación y la de los estamentos de seguridad.

El nuevo grupo interagencial es producto de una estrategia elaborada por los propios estamentos con el apoyo del Consejo de Seguridad.

Se trata de una estrategia cien por ciento nacional que en su momento se apoyará en organismos de seguridad extranjeros.

Según Varela, el plan de seguridad que se puso en marcha desde el inicio ha dado resultados, porque se logró disminuir el número de homicidios y otros actos delincuenciales, pero definitivamente ahora se requiere ‘mano firme'.

Según el mandatario, ya se les dio a los jóvenes pandilleros la oportunidad de sumarse a los programas sociales del gobierno, así como de obtener un puesto de empleo en alguna de las obras de infraestructura, por lo que ahora viene la mano firme.

Varela dijo también que producto de la situación que vive Colombia ante el desarme de la guerrilla, se ha incrementado la producción de droga en este país y estos grupos utilizan a las pandillas locales para el paso de estas sustancias ilícitas por Panamá. También ha aumentado el consumo de drogas de parte de estas pandillas locales y cuando estas personas están drogadas cometen actos como el asesinato del agente del Servicio Nacional de Fronteras, registrado recientemente en Tocumen.

Durante el anuncio, el presidente estuvo acompañado del director de la Anati, Carlos González.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus