El PRD cumple 38 años y se enfrenta al reto de subsistir

Actualizado
  • 11/03/2017 01:00
Creado
  • 11/03/2017 01:00
Miles de panameños se sumaron a la idea política de Omar Torrijos.  Crearon una herramienta política en busca de la soberanía nacional

Hace 38 años, exactamente el 11 de marzo de 1979, dos años después de la firma de los Tratados Torrijos Carter, nació el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Miles de panameños se sumaron a la idea política de Omar Torrijos Herrera. Crearon una herramienta política en busca de la soberanía nacional.

El primer comité político tuvo la siguiente dirección: secretario general, Nicolás González Revilla; primer subsecretario, Gerardo González; segundo subsecretario, Ascanio Villalaz. La presidencia quedó vacía, en espera de que la ocupara el general Omar Torrijos.

‘El objetivo fundamental del PRD debe ser lograr la distribución equitativa de las riquezas y eliminar esa brecha social incomprensible',

GENARO VILLALAZ GARCÍA, PRD

Pasados los convulsionados años 80, la invasión de Estados Unidos a Panamá y seis mandatos democráticos, está claro que existe una fuerte desconfianza en las instituciones panameñas, entre ellas sus partidos políticos, siendo el PRD el más fuerte y emblemático, pero también el derrotado en dos elecciones seguidas.

Por esa situación, según el escritor Genaro Villalaz García, urge refundar el PRD, lo que también es ‘refundar el país que necesita transformar sus estructuras, cambiar la mentalidad de los que piensan que la corrupción y el juega vivo es lo correcto, cuando lo que evidencia es la pérdida de valores morales y éticos', apunta.

Villalaz García hace un llamado de cordura y compromiso señalando que hace falta mecanismos que garanticen el fortalecimiento de las instituciones y la transparencia de la gestión pública, así como también el rol proactivo de la sociedad civil.

Sobre el ‘partido de Omar', Villalaz García afirma que ‘siempre ha apostado por los proyectos sociales, creando beneficios que han permeado por generaciones a favor de la ciudadanía'.

Hace un año, la docente Maritza Herrera, miembro fundador de la organización, recuerda que pasada una semana de su inscripción oficial, el partido ya contaba con 50 mil adherentes y, meses después, en el Interchina, se dio paso a su estructura de dirección.

Según plantea Villalaz García, son 38 años de existir como organización política que ha cumplido un rol esencial en el crecimiento y desarrollo del país.

Se logra llegar a esta edad, afirma Villalaz García, luego de haber participado activamente en la transformación de las estructuras que existían de 1968 hacia atrás y después en el nuevo Panamá que surge con el liderazgo indiscutible de Omar Torrijos Herrera.

El PRD enfrenta el reto de lograr la unidad interna y consolidarse como un verdadero partido de oposición, tal y como lo prometió su secretario general, Pedro Miguel González.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus