El panameñismo reclama espacio en el Consejo de Gabinete

Actualizado
  • 20/03/2017 01:09
Creado
  • 20/03/2017 01:09
En opinión del presidente del panameñismo, José Luis Varela, se debe designar a personas con trayectoria dentro del panameñismo.

En medio de una de las peores crisis políticas que ha vivido el país en los últimos años, el Consejo de Ministros pierde a otra de sus integrantes, la segunda en lo que va del año. El primero fue Milton Henríquez, ministro de Gobierno y ahora Mirei Endara, ministra de Ambiente.

Henríquez del Partido Popular y Endara, independiente. Ambos alegaron razones personales para dejar el cargo.

Sin embargo, entre la clase política, se comenta que todo obedece a una ruptura que existe entre el Movimiento Independiente (Movin) y el panameñismo. Este grupo apoyó la candidatura de Juan Carlos Varela en su intento por llegar a la Presidencia de la República

El presidente del panameñismo, José Luis Varela, hermano el mandatario, Juan Carlos Varela, le resta importancia a las renuncias y dice que en el caso de la ministra de Ambiente, ya había anunciado su intención desde hace semanas.

Añade que algo similar hay con el jefe del Aeropuerto de Aeropuerto de Tocumen, Joseph Fidanque III, quien ayer negó que hubiera renunciado y que además se le identitica con loss independientes,

MOVIN Y PANAMEÑISMO

Varela, quien además de político y es un diputado clave en la Asamblea Nacional, no le da importancia al tema con Movin, dice que desde hace meses ‘están distanciados', aunque aún mantiene figuras dentro del gobierno panameñista.

‘Popi' Varela dice que desde el inicio del gobierno, Movin ha sido un grupo crítico a la administración de Varela, aunque lo apoyaron en las elecciones.

Afirma que hacen propuestas que ‘son idealistas', se las respetan, pero muchas veces son difíciles de cumplir, aunque algunas veces tienen razón otras no.

RUMBO AL 2019

Ante este escenario, el partido panameñista reclama más espacio en el gabinete y además mantiene su insatisfacción por la labor que juegan los ministros que no son de este grupo político.

A partir de hoy quedan dos años y cuarenta días para mayo de 2019, mes en que se celebrarán las elecciones nacionales.

‘Popi' Varela, está consciente de que la designación de los ministros es una decisión exclusiva del presidente de la República, como jefe del Órgano Ejecutivo.

Empero considera que lo más correcto sería considerar a personas con trayectorai y vida activa dentro del panameñismo. Durante los tres primeros años, se le dio oportunidad a los independientes, alega.

En octubre pasado, al momento de tomar posesión, como presidente del panameñismo, ‘Popi' Varela hizo un llamado de atención a los ministros de Estado, ante la proximidad del proceso electoral, les dijo, les toca mantener una posición más enérgica en defensa de la gestión y salir a las calles a promover las obras.

Cuatro meses han pasado desde entonces, y a su juicio, ‘la situación ha mejorado poco, pero sigue deficiente'. Ante lo que insiste en designar figuras panameñistas.

Opina que se puede contar con los dedos de la mano, los ministros que defienden la gestión del Gobierno y en su opinión los que lo hacen son los panameñistas y no los independientes.

RENUNCIAS A LA FECHA

Desde julio del año 2014, se han registrado seis renuncias al Gabinete, ninguno era del partido panameñista.

Las renuncias fueron en el Ministerio de Seguridad, Adolfo Agulera; Ministerio de Salud, Javier Terrientes; MIDA, Jorge Arango; Milton Henríquez, Partido Popular y por último Mirei Endara, renunció al Minsiterio de Ambiente. Antes dejó el Ministerio de Comercio, Melitón Arrocha, quien asumió su curul en la Asamblea Nacional.

El presidente del panameñismo, dijo además que en sus giras por el interior y recorridos por diversos puntos del país, los miembros de base del panameñismo, le reclaman porque se les tome en cuenta en el gobierno que llevaron al poder.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus