Varela y ‘Mimito' omiten información al Tribunal Electoral

Actualizado
  • 21/03/2017 01:05
Creado
  • 21/03/2017 01:05
Las auditorías revelan que las campañas presidenciales no aportaron información de sus donantes, aunque los datos están en los bancos

A casi tres años de transcurridas las elecciones de 2014, el Tribunal Electoral (TE) revela que hubo ‘sumas omitidas en los informes' de gastos que presentaron al menos dos de las campañas presidenciales que participaron en esos comicios.

A requerimiento de La Estrella de Panam á, los magistrados del TE, a través de su oficina de relaciones públicas, informaron que en las auditorías que se realizan se han encontrado algunas irregularidades que identifican como ‘hallazgos' en el manejo de los fondos de las campañas.

Según los informes, las campañas presidenciales que presentaron los datos de las donaciones privadas recibidas son las lideradas por Juan Carlos Navarro, Juan Carlos Varela y José Domingo Arias.

‘Los hallazgos están siendo subsanados por cada campaña', informó el TE en la comunicación remitida a este medio.

La única campaña en la que no hubo ‘hallazgos' fue la liderada por Juan Carlos Navarro, quien fue el candidato del Partido Revolucionario Democrático.

REGULACIÓN

El artículo 3 del Decreto 38 del 23 de diciembre de 2004 señala que los partidos políticos y los candidatos tienen la obligación de colaborar con el TE en las auditorías que se le practiquen a los documentos y registros utilizados. Además, faculta a la Dirección de Auditoría del TE a realizar esta tarea.

Los candidatos presidenciales, junto a sus respectivos partidos políticos, utilizaron $59.1 millones en concepto de donaciones privadas.

Las tres campañas presidenciales de 2014 que declararon haber recibido contribuciones privadas fueron auditadas según la norma vigente, la cual podría cambiar con la reforma electoral.

OMISIONES

‘Los hallazgos', informaron los magistrados, ‘se refieren a omisión en la identidad de ciertos contribuyentes relacionadas con donaciones en cheques de gerencia y transferencias por ACH'.

Las omisiones en los informes entregados al TE por las campañas presidenciales, según detallaron los magistrados, corresponden además a sumas omitidas en el informe de campaña, pero que ‘sí aparecen en las cuentas bancarias manejadas por las campañas'.

Las campañas de Varela y Navarro ya hicieron públicas sus listas de donantes. Varela lo hizo luego de que su exministro consejero Ramón Fonseca Mora asegurara que el hoy presidente de la República le había informado que había recibido dinero de Odebrecht ‘porque no se podía pelear con todos'. Al publicar su lista, Varela invitó a sus contrincantes a hacer lo mismo.

DEBATE LEGISLATIVO

La revelación de la omisión de información por parte de las campañas presidenciales se hace en medio de la discusión del quinto bloque de las reformas electorales que trata, entre otros temas, todo lo referente a la regulación de las donaciones privadas, la transparencia y los topes de las campañas. Además, los diputados deben definir cómo se regulará el voto adelantado, el tiempo en que deben retirarse los servidores públicos que aspiran a una postulación, el financiamiento público y el privado, las elecciones primarias en los partidos, facilidades electorales, campaña y propaganda, así como las faltas electorales.

DATOS INCOMPLETOS

Se encontró que en los documentos faltan algunos nombres

La campañas presidenciales de Juan Carlos Varela y José Domingo Arias ‘omitieron' información.

Las campañas están trabajando para subsanar las irregularidades encontradas en la auditoría del Tribunal Electoral.

La anunciada propuesta del presidente de la Asamblea, Rubén De León, para crear la figura de los diputados provinciales en lugar de los circuitales contemplados en la ley de los procesos electorales también deberá ser discutida.

Hasta el momento, la mayor parte del debate en el que participan representantes de la sociedad civil, los partidos políticos, gremios empresariales, organizaciones sindicales y el propio TE, entre otros grupos, se ha centrado en la transparencia de las campañas electorales y el manejo de fondos privados para financiarlas.

Se estima que el debate de la reforma electoral puede extenderse una o dos semanas más

Lo Nuevo
comments powered by Disqus