El soborno es el delito de mayor incidencia

Actualizado
  • 25/03/2017 01:00
Creado
  • 25/03/2017 01:00
Según los datos de la encuesta, los ciudadanos señalan por primera vez el soborno como uno de los delitos de los que han sido víctima

El 19% de la población mayor de 18 años fue víctima de al menos un delito en un año. Este resultado de la encuesta efectuada por el Ministerio de Seguridad (Minseg) y revelado ayer, es dos puntos más alto que la recientemente divulgada por el Observatorio de Seguridad de la Cámara de Comercio, que marcó en 17% el índice de victimización.

Según los datos de la encuesta, los ciudadanos señalan por primera vez el soborno como uno de los delitos de los que han sido víctima. De hecho, es el que lidera la lista, con una tasa de 176 personas por cada mil habitantes.

A esta falta le sigue el robo sin violencia (45), amenazas (33), estafa (21), robo a vivienda (19), robo con violencia (18), agresiones físicas (16), seguido de robo de autopartes, fraude bancario y extorsión. La consulta fue liderada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea, que presentaron por primera vez esta Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Ciudadana y posicionan a Panamá como el primer país de Centroamérica con estos datos tabulados y analizados por el Sistema Integral de Estadísticas Criminales (SIEC), cuya responsable es Aracelly Casanova.

ENCUESTA DE VICTIMIZACIÓN

El índice de victimización es del 19% y representa 680 mil personas

Se entrevistaron 16,296 viviendas, entre julio 2015 y julio 2016.

La población objetivo fue de ciudadanos mayores de edad. El nivel de confianza es del 90%.

Uno de los puntos más relevantes es que las víctimas no denuncian el delito. En el tiempo mencionado, se cometieron, según la encuesta, 630,739 delitos, pero las autoridades solo recibieron 83,142 denuncias. El delito que menos se denuncia es el soborno, que por lo general se repite con los agentes de tránsito o en incidentes relacionados a la circulación vehicular.

Los preguntados dijeron que no denunciaron el delito porque lo resolvieron a su manera (32.5%), porque la Policía no hubiera hecho nada (22.4%), por falta de pruebas (19.8%), porque era algo sin importancia (10.3%) o no se atrevieron por miedo.

El impacto económico del delito se totalizó en $200 millones, la mayoría gastó en medidas preventivas y el resto fueron pérdidas económicas ($85 millones). Los afectados cercaron sus casas con puertas de hierro, cerraduras o muros.

Los encuestados consideran efectivo el desempeño del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) (86.8%), el Ministerio Público (80.7%) y la Policía Nacional (80.6%). En cuanto a corruptibilidad, la institución más ‘blindada' es el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (70%), luego el Senan y el Servicio Nacional de Fronteras (66%).

El documento debe servir a las autoridades para desarrollar políticas públicas que disminuyan los delitos. Al ser cuestionado, el secretario General del Minseg, Aaron Pérez, dijo que una de las primeras medidas del presidente en esa dirección ha sido la conformación del contingente ‘Águila' para luchar contra el narcotráfico, pero no supo mencionar una estrategia concreta para combatir el soborno denunciado entre las unidades policiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus