Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Política

Posponen audiencia de control al expresidente Ricardo Martinelli

En esta audiencia se resolvería la incidencia de objeción presentada por la defensa de Martinelli


El Órgano Judicial informó que la audiencia de control programada para esta tarde al expresidente Ricardo Martinelli por el caso de los 353 indultos otorgados en su administración (2009-2014) fue pospuesta para el próximo 3 de abril.

En esta audiencia se resolvería la incidencia de objeción presentada por la defensa de Martinelli.

El artículo 184 de la Constitución establece que el presidente de la República y el ministro respectivo solo podrán otorgar indultos, rebajas de pena y conceder la libertad condicional.El cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 112 del Código Penal y 99 del Decreto Ejecutivo 393 de julio de 2005 reglamentan esta facultad.

Varela hablará con Trump el tema de seguridad y no de Martinelli

El presidente Varela, también aseguró que no  hablará del expresidente Ricardo Martinelli en su reunión con su homólogo de Estados Unidos

La defensa del exmandatario sostiene que la  imputación a Martinelli es "contraria a derecho" porque los sendos Decretos Ejecutivos y las consecuentes modificaciones que fueron emitidos en su momento por Martinelli cuando ejercía el cargo de presidente de Panamá "dejaron de surtir efectos jurídicos porque fueron posteriormente revocados por el mandatario actual, Juan Carlos Varela, el 14 de agosto del 2014".

Indultos presidenciales

Guillermo Endara, en 1994, indultó a 550 personas, la mayoría de las cuales pertenecían al Partido Revolucionario Democrático (PRD), entre las que se encontraban el excoronel Roberto Díaz Herrera, Manuel Solís Palma y Eric Arturo del Valle.

En su momento, el presidente Ernesto Pérez Balladares perdonó a 216 personas en septiembre de 1994.

Tomás Altamirano Duque, quien fungió como presidente encargado durante un viaje de Pérez Balladares, emitió un decreto el 7 de septiembre de 1995 mediante el cual indultó a 139 personas.

Pérez Balladares en 1997 indultó a 25 personas más.

Antes de culminar su mandato, en agosto de 1999 indultó a otras 36 personas.

Al comienzo de su gobierno, Mireya Mosco revocó los indultos decretados por Pérez Balladares. La Corte Suprema de Justicia determinó en 2001 que los decretos de indulto no eran inconstitucionales.

Moscoso indultó a 182 personas en el 2004, entre ellos  el terrorista cubano Luis Posada Carriles y tres de sus colaboradores. Esto generó que Panamá rompiera relaciones diplomáticas con el gobierno de Fidel Castro.

Martín Torrijos indultó a 22 personas antes de culminar su mandato.