Campañas presidenciales podrán recibir hasta $12 millones en donación

Actualizado
  • 30/03/2017 14:05
Creado
  • 30/03/2017 14:05
Los diputados lograron un acuerdo, sobre los montos que podrán recibir los candidatos que se postulen a a cargos de elección popular

Los diputados integrantes de las diferentes bancadas legislativas, llegaron a un acuerdo político para fijar el tope de las donaciones privadas en las elecciones de mayo de 2019.

Según el diputado presidente de la Comisión de Gobierno, y miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Quibian Panay, se logró el acuerdo establece un  tope para las campañas presidenciales, de diputados, alcaldes y representantes.

Este acuerdo permitirá que se avance en la discusión segundo debate del  paquete de  reforma electoral que lleva más de dos semanas en el pleno de la Asamblea Nacional.

Panay explicó que el acuerdo debe ser sometido a consideración del pleno para su respectiva aprobación, se espera que esta votación se desarrolle en la sesi´ón de hoy o la del próximo lunes.

En principio, se  establece que los candidatos a las Presidencia de la República podrán recibir hasta $12 millones en donaciones privadas. En tanto, los candidatos a diputados podrán recibir hasta $350 mil y los que aspiren a alcalde y representante de corregimiento se establece un tope de $5 por elector.

La propuesta original, presentada por el Tribunal Electoral y aprobada en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, establecía un tope de $0.50 por cada elector. Mientras que los diputados en primer debate aumentaron el tope a $5 por elector.

Los fondos provenientes de donaciones privadas se utilizarán, según la reforma, para movilización, combustible, hospedaje, pago a activistas, caravanas, concentraciones, comidas, artículos promocionales y alquiler de locales, además de gastos de luz, agua, teléfono, internet y celular.

Se establece un tope a la donaciones de las campaña, porque la publicidad se estará sufragando con fondos del Estado.

En la camapaña del 2014 los siete candidatos presidenciales, junto a sus respectivos partidos políticos, utilizaron $59.1 millones de donaciones privadas tan solo en la campaña para aspirar a la Presidencia de la República.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus