Visita de ‘inspección' contra la corrupción

Actualizado
  • 31/03/2017 02:02
Creado
  • 31/03/2017 02:02
Las visitas forman parte del seguimiento que establece la norma internacional.

‘Panamá está cumpliendo con la convención de Naciones Unidas contra la Corrupción', afirmó Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) en el marco de la visita in situ de observadores de Emiratos Árabes Unidos y Jamaica.

Los observadores se entrevistaron con autoridades de distintas instituciones para constatar que los informes que han elevado a las Naciones Unidas sobre la lucha contra la corrupción cuenta con información veraz sobre la transparencia en cada organismo gubernamental.

Maytín explicó que el recorrido de los siete representantes internacionales incluyó 17 instituciones y examinaron el capítulo segundo, sobre medidas preventivas, y el quinto, sobre la recuperación de activos.

El propósito del mecanismo de examen es prestar el apoyo para que todos los Estados que firman la convención contra la corrupción puedan cumplir con sus obligaciones. Las visitas forman parte del seguimiento que establece la norma internacional.

Amado Philip De Andrés, representante de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas, explicó que la evaluación no trata de poner a Panamá en una lista o darle un número, sino ofrecer un estudio sustantivo.

La inspección, en el caso panameño, ha expuesto elementos positivos, como los códigos de conducta en funcionarios públicos, siendo Panamá el primer país que tendrá un curso en línea para cada institución del país.

Panamá también destacó en materia de prevención de corrupción, con el anteproyecto de reforma para la ley de declaraciones patrimoniales y enriquecimiento ilícito.

Todos estos son proyectos liderados por la Antai.

Según De Andrés, cuando se habla de esfuerzos en transparencia y prevención, Panamá ha dado pasos importantes, como acoger, el pasado 30 de noviembre, la reunión continental de presidentes de cortes suprema de justicia de la región para lanzar la red global de integridad judicial, que establece entre sus propuestas elaborar mecanismos de ‘mapeo' de corrupción.

‘Panamá fue seleccionada para examinar a Mauricio y Mauritania',

OFICINA DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus