Reformas electorales se someten a tercer debate el lunes

Actualizado
  • 05/04/2017 02:05
Creado
  • 05/04/2017 02:05
La Asamblea aprobó en segundo debate el proyecto de ley 292, que regirá las elecciones de 2019. 

Tras lograr un consenso político, las bancadas legislativas que integran el pleno de la Asamblea Nacional aprobaron anoche el proyecto de ley 292, mediante el cual se reforma el Código Electoral y se dictan las normas que regirán los comicios electorales del año 2019.

Superada esta etapa, solo queda pendiente el tercer y último debate para que la iniciativa esté a un paso de convertirse en ley de la República. La sesión para el último debate fue convocada para el próximo lunes.

A partir de hoy se inicia el proceso de depuración y consolidación del documento, a fin de tener un texto ‘limpio' el lunes.

La votación se hizo artículo por artículo y en consenso entre la mayoría de los diputados, de Cambio Democrático, Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el oficicialista Partido Panameñista.

Las negociaciones entre los diputados que permitieron el acuerdo se dieron hasta entrada la noche. Las propuestas fueron votadas artículo por artículo e incluso hubo modificaciones que fueron votadas y reconsideradas más de una vez.

El panameñista Luis Eduardo Quirós; Quibian Panay, del PRD y Dana Castañeda, del CD, en representación de sus partidos, fueron los proponentes de los cambios producto del consenso.

MODIFICACIONES

Entre los cambios, se estableció un tope de $10 millones en la donación privada que serán utilizados para los gastos de campaña presidencial, mientras que en las campañas para diputados se fijó un tope de $300 mil.

Los fondos provenientes de donaciones privadas se utilizarán, según la reforma, para movilización, combustible, hospedaje, pago a activistas, caravanas, concentraciones, comidas, artículos promocionales y alquiler de locales, además de gastos de energía eléctrica, agua, teléfono, internet y celular.

En el caso del aporte estatal, que se calcula en $50 millones para la elección presidencial, se mantiene que este dinero será para el pago de propaganda electoral.

Para evitar que haya un solo donante que aporte la mayor cantidad de dinero a una sola campaña presidencial, se fijó un máximo de 3% que puede aportar una persona.

Según los cambios, la campaña será de 60 días calendario, y no 90, como hasta ahora. En el caso de las primarias, será de 45 días.

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, consideró que se ha logrado ‘un avance significativo. Quizá no son las reformas que muchos esperaban, pero hay avances'.

La aprobación del proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral, se dio en presencia de los tres magistrados del Tribunal Electoral.

El quinto bloque del proyecto de ley contiene temas como las impugnaciones de las elecciones, el monto de la fianza de impugnación, la adjudicación de las curules, paridad de género y el tope al financiamiento privado.

DATOS DEL PROYECTO

El pleno de la Asamblea Nacional estaba completo

son los bloques en los que se dividió el proyecto de ley que reforma el Código Electoral.

millones será el tope para donaciones privadas para cargo de presidente.

Los diputados empezaron en marzo el segundo debate del proyecto de ley, pero el debate del quinto bloque fue el más extenso y se prolongó por más de tres semanas.

Uno de los temas más difíciles de consensuar fue el referente a la fianza de impugnación. Luego de varias discusiones, se fijó en $2 mil para el que impugne el triunfo de un representante, $10 mil para el caso de un alcalde, $25 mil para diputado y $50 mil para presidente de la República.

El tema que no logró consenso fue el referente a la paridad de género. No se logró el requerimiento de los grupos femeninos que pedían 50-50% en las postulaciones (hombres y mujeres), y la norma se mantiene como está actualmente.

Con información de Mirna Rogers

Lo Nuevo
comments powered by Disqus