Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Política

La Corte demostrará el lunes, si existe o no pacto con la Asamblea

Jorge Alberto Rosas, presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea, rechaza que haya un pacto entre ambos órganos del Estado

La Corte demostrará el lunes, si existe o no pacto con la Asamblea 
Herrera Morán dice que la Corte tiene ante si un reto histórico ante la ciudadanía.

Amplios sectores de la sociedad civil están a la expectativa de la decisión que asuma el pleno de la Corte Suprema de Justicia, este lunes, 17, de admitir o rechazar la nueva denuncia interpuesta contra varios diputados de la Asamblea Nacional, por anomalías en el manejo de los fondos estatales, dado que otras iniciativas similares han naufragado en sus intentos.

Un comunicado del Órgano Judicial informó este fin de semana que se ha convocado a una sesión extraordinaria del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, para el lunes, 17 de abril, a las 3:00 p.m., para tratar la admisión o no de una denuncia contra varios diputados de la Asamblea Nacional, presentada por el abogado Carlos Herrera Morán, en representación de Freddy Pitty Espinosa, por supuestas irregularidades en donaciones, subsidios y contratos por servicios profesionales.

Agrega el comunicado que en cumplimiento del artículo 488 del Código Procesal Penal, en cuyo último párrafo dispone que el pleno de la Corte analizará en un plazo de 10 días, la denuncia contra estos funcionarios para su admisión o rechazo.

Dado que ese plazo se cumple el martes, 18, se ha programado efectuarla el lunes, 17, en horas de la tarde, en vista de que en la mañana se celebrarán las audiencias ya calendadas.

El jurista Herrera Morán ha reiterado que este grupo de diputados tendrá que responder ante los tribunales de justicia por estos delitos, y que espera que esta vez la Corte muestre independencia, en el estado de derecho panameño.

A su vez, el joven Pitty Espinosa, dirigente del movimiento universitario "Juntos Decidimos",  expresó que hay sufientes pruebas para que se investigue a estos legisladores y que el país conozca lo que ocurrió.

La denuncia cubre en período de julio de 2014 a marzo de 2017, tiempo en el que presidieron el Órgano Legislativo, el panameñista Adolfo Valderrama y el perredista Rubén De León. Los otros legisladores incluidos son Katleen Levy, Miguel Salas, Dalia Bernal, Elías Castillo, Alfredo Pérez, Carlos AFú, Benicio Robinson, Cresencia Prado, Juan Poveda, Mario Miller y Juan Carlos Arango.

Sin embargo, el ejemplo más reciente de rechazo fue la denuncia presentada por el abogado Ernesto Cedeño, la cual fue desestimada aduciendose que no presentó la prueba idónea.
Para Herrera Morán, entre la Asamblea y la Corte existe un acuerdo de no agresión: "tú no me investigas, yo no te investigo"; por lo que calificó el momento como "un reto histórico que le hace la ciudadanía panameña a la Corte".

Frente a estas críticas, el panameñista Jorge Alberto Rosas, presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea, niega esta versión de un pacto no escrito, para protegerse mutuamente.

No obstante, reflejo de que algo anormal ocurre en la Asamblea es el hecho de que actualmente existen, engavetados, 26 expedientes de denuncias y querellas contra magistrados de la Corte Suprema,  en la Comisión de Credenciales, que van desde 2012 al 2017, y que siguen sin resolverse.