La Corte evita investigar a 13 diputados por denuncia de donativos

Actualizado
  • 17/04/2017 20:22
Creado
  • 17/04/2017 20:22
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por unanimidad decidieron no admitir la denuncia

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió no investigar a 13 diputados, por anomalías en el manejo de los fondos estatales.

Los magistrados de la Corte por unanimidad decidieron no admitir la denuncia, reservándose todos –a excepción del ponente-, informó el Órgano Judicial, la oportunidad de acompañar el voto con una explicación o razonamiento, dependiendo de los aportes brindados al proyecto.

Los abogados Freddy Pittí y Carlos Herrera Morán, que actúan como denunciantes, solicitaron al pleno de la Corte Suprema de Justicia que requiera de la Contraloría General de la República información para establecer el uso de fondos públicos asignados a la Asamblea Nacional.

A las 3:00 p.m. del día de hoy, lunes 17 de abril de 2017, se inició la reunión extraordinaria del pleno, tal como fue solicitado y convocado el miércoles 12 próximo pasado, para atender la admisión o no admisión de la denuncia presentada por Carlos Herrera Morán, en representación de Freddy Pittí, por la posible comisión del delito contra la administración pública, contra 13 miembros principales de la Asamblea Nacional.

Presentes en esta reunión extraordinaria del Pleno estaban todos los titulares, a excepción de los magistrados Luis Mario Carrasco (suplente del magistrado Jerónimo Mejía), Wilfredo Saénz Fernández (suplente del magistrado Harry Díaz) y Efrén Tello Cubilla (suplente del magistrado Luis Ramón Fábrega).

La denuncia le fue repartida al magistrado Luis Ramón Fábrega Sánchez y el proyecto fue sustentado por el magistrado Efrén Tello Cubilla.

El artículo 488 del Código Procesal Penal, en su último párrafo, establece que el pleno de la Corte tendrá diez días para analizar las denuncias presentadas contra los diputados.

Los diputados denunciados son: Rubén De León Sánchez, Adolfo Valderrama Rodríguez, Katleen Levy G, Alfredo Pérez, Miguel Salas, Carlos Afú , Elías Castillo, Juan Manuel Poveda, Crescencia Prado, Dalia M. Bernal, Juan Carlos Arango, Mario Miller y Benicio Robinson.

Precedente

Por otro lado, la Corte se negó a admitir una denuncia presentada por el abogado Ernesto Cedeño contra De León por los supuestos delitos de manejo irregular de las partidas del Órgano Legislativo, la firma de contratos de personal de la institución, así como la aprobación de donativos que nunca llegaron a los supuestos solicitantes.

Los magistrados que se opusieron a admitir la denuncia fueron Abel Zamorano, Ángela Russo, Hernán De León, Cecilio Cedalise y José Ayú Prado.

Mientras que a favor de la admisión de la denuncia y la apertura del proceso judicial estuvieron los magistrados Oydén Ortega, Jerónimo Mejía y Harry Díaz.

Luis Ramón Fábrega se abstuvo de votar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus