Asamblea pide nuevo proyecto de ley sobre contratación pública

Actualizado
  • 17/04/2017 02:01
Creado
  • 17/04/2017 02:01
Los diputados han decidido ‘engavetar' el proyecto de ley 305, que regula las contrataciones públicas,

Los diputados de la Asamblea Nacional están exigiendo al Ejecutivo que presente un nuevo proyecto de ley sobre contratación pública.

El diputado Adolfo Valderrama, del partido Panameñista, informó que no discutirán el documento que fue devuelto a la Asamblea Nacional, luego del veto parcial del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

‘No podemos discutir un proyecto vetado porque solo iríamos a debatir los artículos vetados por el presidente', indicó el diputado Valderrama. Entonces, añade, no se podrá discutir, por ejemplo, que las empresas involucradas en actos de corrupción puedan continuar o no licitando con el Estado.

Por ello el Ejecutivo debe presentar un nuevo proyecto, dijo Valderrama.

El proyecto de ley 305, que modifica el texto único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contratación pública, fue aprobado en tercer debate en abril de 2016. Dos meses después, en junio, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó ocho artículos y fue devuelto a la Asamblea.

Para esa fecha, aún no se había dado a conocer el pago de $59 millones en concepto de sobornos que desembolsó la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios panameños entre 2010 y 2014. Sin embargo, ya se conocía el escándalo de corrupción en el que había incurrido la constructora en otros países.

El diputado considera que estos temas deben ser discutido y para ello, a su juicio, el Ejecutivo debe presentar un nuevo proyecto.

‘No vale la pena discutir sobre las objeciones que hizo el Ejecutivo', recalca el diputado oficialista.

Uno de los aspectos que se debe analizar es el relacionado con las licitaciones públicas que no está dentro del veto del presidente Varela, dijo Valderrama. La Asamblea Nacional podría presentar un proyecto nuevo, pero la idea es que sea el Ejecutivo el que lo haga, continuó Valderrama.

Para la diputada independiente Ana Matilde Gómez, el proyecto, luego del veto presidencial, simplemente ‘quedó engavetado'.

A juicio de Gómez, la Asamblea Nacional perdió una ‘linda oportunidad' en discutir el proyecto de ley que presentó para modificar la Ley de Contrataciones Públicas. ‘Lo aguantaron hasta presentar el del Gobierno para luego resistirse hacer los verdaderos cambios que se necesitan y, ahora, a dos años y medio de Gobierno de estar usando las mismas reglas (del gobierno pasado) salgan con que van a presentar un nuevo proyecto', se quejó la diputada Gómez.

Durante la administración gubernamental de Ricardo Martinelli se le hicieron nueve reformas a la Ley de Contrataciones Públicas. La acción fue cuestionada por diversos sectores, incluyendo el ahora gobernante partido Panameñista, al alegar que los cambios hacían más permisibles actos de corrupción en las contrataciones con el Estado.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá cuestionó que el proyecto de ley ha sido postergado a lo largo de todo este periodo. Al mismo tiempo, hace un llamado para que sea retomado, pero como un nuevo proyecto. ‘Sobre esta normativa, reiteramos la necesidad de incluir instrumentos de inhabilitación a empresas que hayan sido condenadas local o internacionalmente por delitos de blanqueo de capitales o corrupción', señala el gremio empresarial.

CONTRATACIÓN Y CRÍTICAS

La Ley 22 de 27 de junio de 2006 regula la contratación pública

Durante el gobierno Martinelli se le hicieron nueve reformas, lo que provocó muchas críticas.

Durante estos dos años y medio, el Gobierno ha usado esas mismas reglas para las contrataciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus