Diputados logran consenso para devolver a segundo debate reforma electoral

Actualizado
  • 17/04/2017 22:06
Creado
  • 17/04/2017 22:06
El proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral recibirá un segundo debate. Los diputados acordaron bajar el proyecto de ley 

El pleno de la Asamblea Nacional, la noche de este lunes, acordó bajar a segundo debate el proyecto de ley, que reforma el Código Electoral.

La propuesta fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático, y presidente de la Comisión de Gobierno, Quibian Panay. Para el debate del segundo se debate se incluirán cinco nuevos artículos.

Los diputados deben aprobar la propuesta presentada por el diputado presidente de la Comisión de Gobierno. Los magistrados del Tribunal Electoral no están presente de la discusión.

Los diputados aprobaron el proyecto de ley 292, tras un largo debate y consenso político, en segundo debate la semana pasada.

La docena de modificaciones presentadas y aprobadas por los diputados a golpe de curul al proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral, producirán inconsistencias al Código Electoral si es aprobado en tercer debate.

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) le comunicaron a los diputados las inconsistencias encontradas por sus técnicos. Eduardo Valdes Escoffery, primer vicepresidente del Tribunal Electoral, le manifestó a La Estrella de Panamá que existen entre 27 a 29 inconsistencias.

Las modificaciones presentadas al proyecto de ley serán las reglas que se usarán en las elecciones de mayo de 2019, pero muchas de las aprobadas benefician directamente a los candidatos.

Entre las modificaciones aprobadas están un tope al financiamiento privadas de las campañas políticas. Los candidatos presidenciales solo podrán recibir hasta $10 millones, los diputados $300 mil.

Los fondos provenientes de donaciones privadas se utilizarán, según la reforma, para movilización, combustible, hospedaje, pago a activistas, caravanas, concentraciones, comidas, artículos promocionales y alquiler de locales, además de gastos de energía eléctrica, agua, teléfono, internet y celular.

La propuesta original, presentada por el Tribunal Electoral y aprobada en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, establecía un tope de $0.50 por cada elector, que sumaba una cifra cercana a 1 millón 250 mil dólares, al considerar que el padrón tiene 2.5 millones de electores.

El Estado, por medio del Tribunal Electoral, destinará en subsidio electoral $100 millones. Lo acordado en la Asamblea es que sea 50% antes de las elecciones y 50% para el resto del quinquenio. Ante estas cifras, el TE destinará $50 millones para la campaña política.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus