Manuel Noriega continúa en estado delicado

Actualizado
  • 18/04/2017 02:02
Creado
  • 18/04/2017 02:02
Mayo recordó que la familia de Noriega designó a un vocero para que informara del estado de salud del paciente

Tras un mes y once días de haber sido operado para extirparle un tumor alojado en el cerebro, el cuadro médico del exgeneral Manuel Antonio Noriega es ‘delicado', confirmó el ministro de Salud, Miguel Mayo.

Noriega, quien fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas en menos de 24 horas, continúa en la sala de cuidados intensivos del Hospital Santo Tomás.

Aunque el titular de Salud aclaró no estar autorizado para dar informe de las condiciones de salud del ex hombre fuerte de Panamá, aseguró que Noriega está siendo atendido por los mejores especialistas del centro médico que está en paro en exigencia del pago de horas extras atrasadas.

Mayo recordó que la familia de Noriega designó a un vocero para que informara del estado de salud del paciente, que producto de la operación, el 7 de marzo, sufrió una hemorragia que obligó a los médicos a practicarle una traqueotomía e inducirle al coma.

‘Hipertensión, úlcera péptica y rinitis alérgica, problemas urológicos y neurológicos derivados de un accidente cerebrovascular' conforman el cuadro clínico de Noriega, según un informe oficial de diciembre de 2012.

Otro informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló a mediados de 2016 que el exgeneral presentaba ‘un deterioro neurológico secundario al tumor cerebral', por lo que no era apto para acudir a un proceso judicial.

En 1992 Noriega fue juzgado y condenado a cuarenta años de cárcel por narcotráfico y lavado de dinero por la justicia estadounidense, sentencia que se le rebajó a veinte años.

Luego pagó un año y ocho meses en la prisión La Santé, en Francia, por lavado de dinero, siendo trasladado a Panamá en diciembre de 2011. Desde entonces, ha estado recluido en El Renacer, en donde cumple condenas que suman más de sesenta años.

Noriega cumple pena por los homicidios de Hugo Spadafora y por la ‘masacre de Albrook', cuando fueron fusilados el mayor Moisés Giroldi y otros once militares.

El exgeneral aún tiene pendientes dos juicios por la muerte de dos militantes panameñistas, en Chiriquí.

La cirugía del exdictador estaba programada para el 15 de febrero, pero fue pospuesta para el 7 de marzo. La Corte autorizó un periodo pre y post operatorio fuera de la cárcel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus