Primarias de los partidos quedarán en el pasado político

Actualizado
  • 25/04/2017 02:03
Creado
  • 25/04/2017 02:03
Con las reformas al Código Electoral, las elecciones internas para diputados, alcaldes y representantes quedan a discreción del partido

Las elecciones primarias podrían quedar en el pasado de los partidos políticos y la decisión sobre la oferta electoral que postularán quedará en manos de sus respectivas cúpulas.

Tras una modificación incluida en las reformas electorales, ahora será optativa la realización de elecciones primarias para escoger a los candidatos a diputados, alcaldes y representantes de corregimientos.

Solo para la elección del candidato presidencial será obligatorio realizar elecciones primarias.

Aunque actualmente un solo colectivo tiene establecido en sus estatutos la obligación de realizar elecciones primarias para todos los cargos de elección popular, ya era costumbre que todos las celebraran.

Los partidos Panameñista y Cambio Democrático las consideran como una opción, mientras que el Partido Revolucionario Democrático (PRD), en el artículo 170 A de sus estatutos, contempla la obligatoriedad de realizar elecciones primarias para todos los cargos.

Fue el mismo PRD, representado por su bancada en la Asamblea Nacional, el que presentó la modificación al artículo 236 del Código Electoral, para dejarlas como opcionales. El cambio en el Código Electoral obligaría al PRD a modificar sus estatutos.

Desde que Pedro Miguel González y Benicio Robinson asumieron la dirigencia del PRD, se habló de un cambio de los estatutos, pero aún no se ha iniciado.

POSICIONES

El diputado y presidente del partido Panameñista, José Luis Varela, informó a La Estrella de Panamá que en el panameñismo las primarias para los cargos de diputados, alcaldes y representantes de corregimientos siempre han sido opcionales, aunque en la práctica más de un 90% se elige por esa vía. No obstante, considera que ‘es bueno dejar esa ventana abierta para posibles alianzas electorales'.

Gerardo Solís, miembro del PRD, explica que los partidos deben acogerse a sus estatutos, que son preparados y aprobados por los delegados o convencionales de cada grupo.

‘Las primarias son el método más democrático por excelencia', asegura Solís, quien fue magistrado del TE por diez años.

‘El partido que decida no hacer primarias debe tomar esa decisión en las áreas, donde haya consenso entre los posibles candidatos, mientras que en donde exista la voluntad, se debe competir en las primarias' para elegir a los candidatos, destaca el exmagistrado, quien en estos momentos se menciona como uno de los posibles precandidatos presidenciales del PRD para las elecciones de 2019.

La realización o no de elecciones primarias en cada región será una decisión política y estratégica de cada partido.

‘No hacer primarias es ahorrarse los gastos', asegura Solís, quien alega que en el PRD se respetarán las decisiones de las bases en los distintos lugares, y donde haya que realizar elecciones primarias, se celebrarán.

COMISIÓN DE GOBIERNO

En tanto, el diputado del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno, Quibian Panay, explica que los partidos políticos deberán adecuarse a lo recientemente aprobado en las reformas al Código Electoral.

El diputado Panay recordó que en el Código Electoral la norma está vigente y permite no hacer primarias en caso de que haya que pactar alianzas y negociar candidaturas.

‘Ahora lo que se ha hecho es que los partidos tengan esa opción para las candidaturas que no sean la presidencial', recordó el diputado Panay, quien agregó que los partidos deben adecuar los estatutos y determinar cómo van a hacer para poner en práctica la opcionalidad, a la vez que deben determinar qué instancia tomaría esa decisión y en qué lugares se pondría en práctica.

FORO PRO REFORMAS

Dejar como ‘opción' de los partidos la decisión de realizar elecciones primarias para cargos de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento es un ‘gol' para el abogado Roberto Troncoso, miembro del Foro Pro Reformas Electorales.

La opcionalidad de hacer primarias para ciertos cargos de elección popular no estaba incluida en el paquete de reformas que se presentaron para adecuar el Código Electoral con miras al proceso de 2019.

Durante el segundo debate, los diputados del PRD incluyeron la modificación.

PARTIDOS POLÍTICOS

La propuesta fue presentada por un diputado del PRD

El PRD es el único partido que deberá hacer cambios en sus estatutos con miras a las elecciones.

Los partidos Panameñista y Cambio Democrático ya tiene en sus respectivos estatutos la opción de hacer primarias para elegir a sus candidatos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus