El FAD pide a Varela vetar las reformas electorales 'clientelistas'

Actualizado
  • 27/04/2017 17:07
Creado
  • 27/04/2017 17:07
El Frente Amplio por la Democracia advierte que presentará un recurso de inconstitucionalidad  si el proyecto es sancionado

El partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD),  le pidió al presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetar el proyecto de ley que reforma el Código Electoral,  al cual calificó de "clientelista".

más información

La agrupación en formación, en una rueda de prensa, le hizo la petición directa al presidente Varela, que está pendiente de la sanción del proyecto de ley que fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional.

Si el presidente Varela no acoge la petición del FAD y sanciona el proyecto de ley de reformas electorales,  el partido en formación acudirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a presentar recursos de inconstitucionalidad contra la norma.

El proyecto de ley que reforma el Código Electoral fue presentado por la Asamblea Nacional luego de un acuerdo legislativo entre las bancadas en enero de 2016, pero no fue aprobado hasta este mes de abril.

"Los partidos tradicionales monopolizarán el financiamiento público", denunció la agrupación en rueda de prensa en la que estuvo presente Fernando Cebamano, dirigente del partido en formación.

Más información

La fórmula para distribuir el financiamiento público que los diputados aprobaron y que se tomarán como base para la repartición del financiamiento público de las elecciones de 2014 es rechazada por el grupo popular.

"Las reformas electorales se hicieron a la medida de las camisa, los zapatos y hasta los calzoncillos de los diputados y sus partidos", aseguró la agrupación partidista.

El FAD asegura que los topes a las donaciones privadas y los $100 millones del financiamiento público llevará a que "Panamá realice las elecciones más caras del continente".

Los magistrados del Tribunal Electoral recomendaron aprobar el proyecto de ley, pero advirtieron que existen vacíos en lo aprobado por los diputados, los cuales deben ser resueltos antes de las próximas elecciones.

El presidente Varela debe sancionar el proyecto para convertirse en ley de la República.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus