TE está dispuesto a incluir una papeleta para la constituyente

Actualizado
  • 10/05/2017 02:04
Creado
  • 10/05/2017 02:04
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, aseguró que existe el tiempo para una constituyente paralela

El Tribunal Electoral (TE) está dispuesto a incluir una quinta papeleta para que los panameños avalen los cambios a la Constitución Política.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, en campaña electoral, se comprometió con el pueblo panameño a cumplir con el compromiso de convocar una asamblea constituyente paralela. A tres años de su gobierno y a dos de finalizar, lo único que ha informado es que no existe el ambiente político para esa promesa.

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, aseguró —en una visita a La Estrella de Panamá y El Siglo — que la entidad está preparada para convocar a la elección de constituyentes.

El artículo 314 de la Constitución Política establece que podrá adoptarse una nueva constitución a través de una asamblea constituyente paralela, que podrá ser convocada por decisión del Órgano Ejecutivo, ratificada por la mayoría absoluta de éste, a su vez  ratificada por la mayoría absoluta del Órgano Legislativo, o con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros, o por iniciativas ciudadanas acompañadas por la firma de, por lo menos, el 20% de integrantes del Padrón Electoral.

De cumplirse la promesa presidencial de campaña al convocar la asamblea constituyente paralela, estaría integrada por 60 constituyentes, quienes deberán representar proporcionalmente a los panameños de todas las provincias y comarcas.

El TE deberá establecer la convocatoria del sistema electoral aplicable a la elección de constituyente.

‘El Tribunal Electoral está preparado con un proyecto de reglamentación para la elección de constituyentes', aseguró el magistrado Araúz, quien reiteró que es facultad del Ejecutivo y de la Asamblea convocar una asamblea constituyente paralela.

—¿Estamos a tiempo? A esa interrogante el magistrado presidente del TE respondió: ‘Creo que todavía estamos a tiempo. Siempre y cuando la fórmula para la votación y aprobación sea el día de la elección'.

Para cumplir ese calendario, el Ejecutivo o el Legislativo debe iniciar ese proceso este año para concluir el próximo e incluir la consulta en las elecciones del 5 de mayo de 2019.

El nuevo acto constitucional, según la propia Constitución Política, aprobado por la constitución paralela, como lo prometió Varela en campaña, deber ser sometido a referéndum convocado por el TE en un periodo no menor de tres meses ni mayor de seis meses, contado a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Electoral.

La constituyente paralela podrá reformar la actual Constitución de 1972 de forma total o parcial, pero en ningún caso las decisiones que adopte tendrán efectos retroactivos ni podrá alterar los periodos de los funcionarios electos o designados, que estén ejerciendo su cargo al momento que entre en vigencia la nueva constitución.

‘Todavía estamos a tiempo. Siempre y cuando la fórmula para la votación y aprobación sea el día de la elección',

HERIBERTO ARAÚZ

PRESIDENTE DEL TE

El viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, en una entrevista con La Estrella de Panamá en las instalaciones del TE cuando se lanzó el Plagel, informó que el próximo mes se tendrá noticias sobre la constituyente. ‘Hemos valorado no solo las normas constitucionales, sino también las legales', aseguró el funcionario, quien adelantó que se deben plantear con cabeza fría las reglas para el proceso.

Por otro lado, los magistrados del TE, en pleno, ordenaron el archivo de la solicitud presentada por Cristóbal Silva, para la convocatoria de una asamblea constituyente paralela, por iniciativa ciudadana.

La orden de los magistrados del TE fue publicada en el Boletín Electoral de ayer, martes 9 de mayo.

El ‘Movimiento Constituyente Va' solicitó al TE los libros para la recolección de firmas y lograr llamar a una Asamblea Constituyente Paralela, por iniciativa ciudadana, como una de las tres opciones para reformar la Constitución de 1972.

En 180 días la agrupación no logró las 527 mil firmas necesarias; es decir, el 20% del Registro Electoral de 31 de diciembre de 2015. El término para recolectar las firmas venció el 17 de febrero de 2017.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus