Gobierno sale a retar al crimen organizado y la violencia general

Actualizado
  • 20/05/2017 02:03
Creado
  • 20/05/2017 02:03
Los esfuerzos del Ministerio de Seguridad Pública en Panamá, Colón y Chiriquí se ven opacados por los continuos homicidios

‘Vamos a quitarles a los delincuentes todos los espacios en Colón. No descansaremos, vamos a detenerlos y a evitar que sigan haciendo más daño', expresó el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, sobre las acciones que se ejecutan en esta provincia para contrarrestar los hechos delictivos.

El mes pasado, Bethancourt solicitó a la Policía Nacional que aumentara el pie de fuerza con 300 agentes más y se reforzó a la Fuerza de Tarea Conjunta Águila.

De esta manera, se reforzó la Sección Antipandillas, que llegó a Colón a mediados del mes de abril junto a personal de Ministerio Público, para efectuar operativos y otras acciones policiales contra el crimen organizado.

Además, se aumentó la flota vehicular en esta zona policial con 35 pick-ups, cuatro buses Coaster, cinco motos para la Policía Motorizada ‘Linces', cinco motos para la Policía de Tránsito y un panel. Mediante estas labores policiales se incautaron cinco paquetes con droga y dos teléfonos celulares en un vehículo, además de 296 kilos más de cocaína, en un puerto de la ciudad de Colón.

EL CRIMEN SIGUE SU PASO DE VIOLENCIA

Pese al ingreso de la Fuerza de Tarea Conjunta Águila en Colón, las muertes violentas ya suman 31, en Colón.

En Chiriquí, los asesinatos también se han disparado reflejando la disputa entre pandillas que se han apoderado de David, Paso Canoas y Bugaba.

Se sacaron de las calles diez armas de fuego y se ha detenido a decenas de sospechosos de diferentes tipos de delito.

Otras acciones que Bethancourt ha realizado para prevenir los delitos son reuniones con autoridades civiles de esta provincia: la gobernadora de Colón, Jenith Campos; el alcalde Federico Policani y representantes de corregimientos para determinar las estrategias necesarias para atacar el problema de violencia desde varios flancos.

Dentro de la estrategia para frenar las organizaciones criminales, se creó el ‘Plan Cuadrante' que consiste en colocar oficiales con experiencia a analizar lo que sucede en tres áreas claves, que son: las 16 calles de Colón, el Casco Antiguo de esta ciudad y la zona costera, a fin de obtener información para, posteriormente, enviarla a los grupos operativos.

Bethancourt recorrió durante varios días Sabanitas, ciudad de Colón, Buena Vista, Río Alejandro, Nuevo Colón y Cativá, de día y de noche, para supervisar la presencia policial en los sitios donde ha habido violencia y hechos delictivos.

En tanto, el gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, ha expresado su preocupación por los nuevos homicidios y al existir una carencia de agentes policiales, se tiene la promesa de la Policía de contar con cien nuevos miembros que reforzarán la seguridad en la provincia.

En esta provincia se conoció hace poco el atroz asesinato de un joven de veinte años, el cual apareció semienterrado en una finca privada, así como la desaparición de una persona de cuarenta años, en la fronteriza Paso Canoas.

Frente al reciente homicidio de Tatiana Lorenzo Boyd, por dos homicidas que la ejecutaron por encargo, en la cafetería de un hospital en Punta Pacífica, el abogado y militar Daniel Delgado Diamante indicó que no tiene dudas de que se trata de un modelo de crimen no común a nuestra realidad.

Ello muestra la incorporación de tipos de delincuencia de afuera. Para el especialista en seguridad pública, esta irrupción delictiva hace mella en nuestro sistema de seguridad, por lo que debe ser atendido pronto.

Por ello, recomendó la adopción de mayores medidas de control territorial, lo que implica más exigencias a los extranjeros que ingresan al país, y también mejores controles de los productos que ingresan al país; es decir, control aduanero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus