Martinelli copiará el estilo Trump para buscar el triunfo en el año 2019

Actualizado
  • 22/05/2017 02:04
Creado
  • 22/05/2017 02:04
El presidente de Cambio Democrático puso en marcha ‘la maquinaria' del colectivo. Reveló que desarrollará su campaña en las redes sociales

Ya han transcurrido 19 años desde que el hoy opositor partido Cambio Democrático (CD) nació como colectivo político. Entre sus primeros objetivos como organización estuvo el apoyo a la reelección del entonces presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Fue precisamente Pérez Balladares, ‘El Toro', quien le dio la primera oportunidad a su creador, Ricardo Martinelli, de participar en el Estado, al designarlo como director de la Caja de Seguro Social (CSS 1994-1996) y luego Mireya Moscoso, lo incluyó en su Gabinete como ministro de Asuntos del Canal de Panamá (1999-2002).

Hoy día tras una fallido intento por lograr la Presidencia de la República en el año 2004 (logró 5.3% votos emitidos), un triunfo arrollador en el 2009 (obtuvo 60% votos emitidos), cinco años en el poder y tres oposición, tras la derrota de 2014, el CD aspira a volver a la Presidencia de la República en el año 2019.

HOJA DE RUTA DEL CD

Ante la falta de apoyo de los medios usarán las redes sociales

Las elecciones para elegir a sus delegados a la Convención serán el 25 de octubre.

El candidato presidencial del CD será elegido en elecciones primarias en mayo del año 2018.

Son 19 años de vida política que iniciaron en 1998 y en los que han tenido como único y exclusivo líder a Martinelli, quien hoy vive en el autoexilio en Miami y tiene al menos catorce procesos penales abiertos en su contra y una serie de acusaciones de corrupción por resolver, razón por la cual dejó del país en enero del 2015.

PROMESA INCUMPLIDA

En al menos tres ocasiones, desde que dejó Panamá, Martinelli ha amenazado con retornar al país, lo cual todavía no se cumple.

Este fin de semana, durante una conversación vía Skype que sostuvo con sus seguidores que celebraban el aniversario 19 Martinelli volvió a nunciar su retorno al país.

Tras pedir la unidad de las filas de su partido, el exmandatario dijo que regresará para correr a algún cargo de elección popular en el año 2019. ‘Yo para presidente no puedo correr, pero para algo correré', enfatizó el mandatario, que era ovacionado por sus seguidores. En su discurso volvió a decir que lo quieren es tenerme ‘afuera y por eso la persecución contra mi y mi familia'.

Ya su escudero y vocero, Luis Eduardo Camacho había dicho en varias ocasiones en el último año que el máximo líder del CD retornaría a suelo panameño y como recibimiento le preparaban una caravana desde David, hasta la ciudad de Panamá, pues llegaría por tierras chiricanas.

También Camacho había adelantado que la intención de Martinelli era la de correr por la Alcaldía de Panamá. Sin embargo, en el acto de aniversario, Alma Cortés, presidenta encargada del CD, por designación de Martinelli, solicitó a Guillermo Ferrufino, exmiembro del PRD y ahora CD que corriera para el máximo cargo de la comuna capitalina.

‘AL ESTILO TRUMP'

En su discurso vía Skype, Martinelli puso en marcha lo que denomina ‘la maquinaria' para las elecciones del año 2019. Reveló que lo hará como lo hizo Donald Trump, hoy presidente de los Estados y expresó estar seguro que así como lo hizo el magnate norteamericano, también lo hará el CD.

El expresidente panameño dijo que tal y como Trump quien tenía e contra a todos los medios de comunicación, dentro y fuera de los Estados Unidos y utilizó las redes sociales para lograr el triunfo, así lo logrará el CD. Insistió que para lograrlo se requiere que todas las fuerzas internas del partido estén unidas en un solo bloque.

Volvió a repetir ante sus seguidores que el ‘varelismo', ha tratado ‘de destruirlo', pero que ‘en el 2019 saldrán a patadas -del gobierno porque el pueblo nos apoyará con una avalancha de votos'.

HOJA DE RUTA DEL CD

Alma Cortés, presidenta encargada del CD y además presidenta del comité de elecciones en conjunto con la junta directiva fijaron para el 25 de octubre como fecha en que realizarán las elecciones para escoger a los nuevos delegados del partido. Luego serán éstos mismos los que tendrán la tarea de escoge r a los nuevos directivos del colectivo.

Esos directivos tendrán la tarea de conducir el partido opositor para el proceso electoral del año 2019.

Igualmente, se ha fijado el mes de mayo del año 2018, como el momento en que se escogerá al candidato presidencial que presentará el CD en el próximo electoral de mayo de 2019.

CORRIENTES INTERNAS

En su pronunciamiento desde Miami, Martinelli hizo un llamado a todas las fuerzas internas del colectivo a trabajar por la unidad y enfocarse en buscar el triunfo electoral del 2019.

No es para menos. A lo interno hay varias corrientes y al menos media docena de aspirantes que están búsqueda de la candidatura presidencial, sin tomar en consideración que José Muñoz, uno de sus diputados insignes y en el pasado periodo constitucional, mano derecha de Martinelli, ha optado por conformar un nuevo partido político y separarse del CD, aventura en la cual al parecer hay varios miembros de la bancada legislativa del colectivo que están dispuestos a participar.

Por ahora, se menciona entre los candidatos a Frank De Lima, José Raúl Mulino, Porfirio ‘Bolita' Ellis, Rómulo Roux, Rodrigo Sarasqueta e incluso la posibilidad de que José Domingo ‘Mimito' Arias, retorne al ruedo y se postule para el cargo. También se menciona a Marta de Martinelli, quien lo niega.

Cada uno de estos aspirantes está en un proceso d e recorrer las bases del partido y buscar el apoyo para el momento en que se desarrollen las elecciones primarias y las bases de todo el partido tengan la misión de elegir a la persona que los representará y como aspira Martinelli, utilizar la misma de estrategia que utilizó Donald Trump en los Estados Unidos para buscar el triunfo en las elecciones del 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus