Temas Especiales

06 de Jul de 2020

Política

Kemchs presenta: 'Trump, un personaje de caricatura'

Donde hayan decisiones importantes, allí estará presente el caricaturista

Arturo Kemchs, mexicano de origen, llegó a la ciudad de Panamá para participar de una Exposición de Caricaturas. Esta era parte del programa alusivo al Día Nacional del Caricaturista, que se celebra aquí el 7 de mayo de cada año, y que tuvo por escenario la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panmá.

Su aporte fue una recopilación de trabajos que tituló “Trump, un personaje de caricatura” y cuya tapa la ilustró una sencilla, pero muy significativa alusión gráfica al nuevo mandatario estadounidense. Con sencillos trazos el dibujo recordaba al Führer Adolfo Hitler, pero que en su bigote se podía advertir el perfil del presidente Donald Trump. Un personaje y otro compaginaban sus caracteres en la historia y en los tiempos.

La caricatura política
En la presentación de su obra señala que la caricatura política, desde el inicio de su historia, siempre ha mostrado una postura crítica del entorno social; y que ahí donde hay decisiones importantes, el caricaturista está siempre presente. Fue por ello, precisa, que al sentirse preocupado de ver un candidato con las características de Trump, le hizo convocar a los inconformes.

Mucho material
Según Kemchs, su personalidad, la de Trump, les ha dado mucho material para pensar e ilustrar las informaciones cotidianas, que viendo eso le propuso a colegas de varios países de América crear un libro con ilustraciones relativas al nuevo mandatario estadounidense.
La idea surgió el año pasado, previo a  las elecciones de Estados Unidos, y cuya intención no solo fue la de contrarrestar la intención de votos en su favor, sino también la de montar una campaña contra Donald Trump, organizando una serie de exposiciones de su personalidad y planes gobierno, para presentarla en varios estados mexicanos y países de la región. 
Al final, dijo con desaliento, ganó de todos modos; pero ya para ese tiempo teníamos un libro denominado “Trump, un muro de caricaturas”, anterior a este último, y el cual hacía alusión al famoso muro que pretende erigir en la frontera entre su país y Estados Unidos. Su contenido se disparó a 400 caricaturas, producto de las plumas de humoristas de todo el mundo.

Del muro al personaje
Sin embargo, señaló que luego se dieron cuenta de que tenían muchos otros trabajos que publicar y que ese cúmulo daba para un segundo libro, por lo que de allí surgió la idea: “Trump, un personaje de caricatura”.
En  este momento, nos indió que regresaba a México a completar el tercer libro de Trump, el cual pensaba entregar a un medio periodístico, como un análisis del primer año de la gestión de este polémico mandatario estadounidense, ya que en su primer período ha dado material para un tercer libro. 
"Esta es mi aportación a los caricaturistas del mundo, sobre todas las locuras de este hombre que cada día nos preocupa, al punto que nos lleva al borde de una guerra mundial", comentó Arturo Kemchs.
La portada del libro “Trump, un personaje de caricatura” es obra de un colega de Bélgica, producto del ingenio que caracteriza al humorista del mundo entero, y sobre todo de México, uno de los países más afectados con sus decisiones. "Todos participamos con nuestro humor, que se traduce un tanto como un rechazo al presidente de los Estados Unidos", asegura.

Fidel, una figura polémica
Sobre próximos trabajos, nos cuenta que está próximo a publicar otro libro, esta vez del comandante y expresidente de Cuba, Fidel Castro, a solo tres meses del primer aniversario de su muerte. Es un trabajo para el que invité a todos los colegas del mundo a colaborar, ya que Fidel fue un personaje muy polémico. Hay unas caricaturas a favor y otras en contra. Tan solo la ilustración de la tapa, donde se le ve con un ala de ángel y la otra de diablo, lo refleja todo.
"Fidel se perfila como un símbolo de la resistencia al imperialismo yanqui, pero por otro lado, un gobernante que mantuvo un férreo poder por muchos años, aún imponiendo censura a la prensa cubana, y a las libertades y derechos del pueblo cubano.
Para este libro, reveló, ya cuenta con más de 500 trabajos de opinión gráfica. "En tanto, las exposiciones están rodando por diferentes países. Ahora voy a Perú, a montar otra", nos indica este infatigable perioidista-dibujante que hace patente el viejo adagio chino: "una imagen vale más que mil palabras".

40 años de esfuerzos
Actualmente, Arturo Kemchs preside la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos y socio Fundador de la Asociación Civil Arte Down México. En 2018 cumplirá 40 años. Labora en El Universal, uno de los más respetados en México, el cual cumplió hace poco un siglo de estar publicando. Tiene 50 obras publicadas.