Temas Especiales

12 de Jul de 2020

Política

Retiran proyecto que ‘modernizaría' el Idaan

El anteproyecto de ley del diputado Juan Carlos Arango, a consideración del pleno de la Asamblea , para modernizar el Idaan será retirado

Retiran proyecto que ‘modernizaría' el Idaan
Juan Arango , el proponente, dice que no se utilizará el proyecto para intranquilizar a los trabajadores.

El anteproyecto de ley que presentó el diputado Juan Carlos Arango, a consideración del pleno de la Asamblea Nacional, para modernizar el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) será retirado.

La decisión del parlamentario se basa en que no está de acuerdo con que un proyecto como este, que busca mejorar un servicio tan noble y querido por el pueblo, sea utilizado para darle intranquilidad a más de 2,600 funcionarios de esta institución.

‘Desconozco la motivación de quienes están detrás de estas maquinaciones, que no sabemos qué motivos tengan, si son políticos, económicos o de otra naturaleza, pero no aceptaremos que se utilice un proyecto que hemos presentado para intranquilizar a los trabajadores', indicó Arango.

Según el proponente, luego de un foro hídrico en el que participó el Órgano Legislativo y numerosas instituciones públicas e internacionales, se llegó a la conclusión de que la entidad requería con urgencia de cambios estructurales en su administración, su manejo y compras, para hacerlo eficiente. De ese foro surgió el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050.

Al hacerse eco de esta necesidad, concluyó en que la aportación de la Asamblea sería la de preparar una ley que coadyuvara a este propósito. De allí surgió el anteproyecto de ley 396, el cual se radicó en la Comisión de Salud, la cual le prohijó y está pendiente de primer debate.

Frente a las protestas constantes de los funcionarios del Idaan a nivel nacional, el diputado dijo haber conversado con técnicos de la institución, quienes le han dado gran parte de su vida, y ha detectado que lo que hay que hacer es actualizar la Ley 77 que regula esta entidad.

Según Arango, esos técnicos pueden aportar un diagnóstico ‘casi perfecto' de lo que necesita esa institución.

Un aspecto importante que citó el diputado Arango, en el afán de conocer los ingresos del Idaan por producción, lo que es esencial para su función, es cuánto cobra por cada mil galones de agua potable.

Un técnico de la entidad le informó que por cada mil galones se pagan entre 80 y 90 centésimos. No obstante, otras empresas, como la Autoridad del Canal de Panamá, que le vende agua procesada para que la distribuya, lo hace a razón de $1.70 por cada mil galones.

Es evidente que allí hay una distorsión, la cual debe evaluarse y corregirse. También cuestiona la idea de tercerizar el cobro de las cuentas del Idaan, lo que no comparte. Por ello, sostiene que hay que propiciar un diálogo más directo y urgente, para atender la situación.

El pasado 2 de enero, el presidente, Juan Carlos Varela, anunció que el Idaan sería modernizado en su gestión, mediante un modelo similar al de Mi Bus, la empresa estatal de transporte colectivo. Sin embargo, este tipo de decisiones mantiene en ascuas a los trabajadores, quienes ven en peligro su futuro laboral.