José Domingo Arias, citado para indagatoria

Actualizado
  • 29/05/2017 16:50
Creado
  • 29/05/2017 16:50
La Fiscalía Anticorrupción lo requiere para que presente sus descargos por denuncia del excontralor Alvin Weeden y de Guillermo Cochez

El excandidato a la Presidencia de la República por el partido Cambio Democrático (CD) José Domingo Arias fue citado a rendir declaración indagatoria por el supuesto uso de dineros de la constructora brasileña Norberto Odebrecht para sufragar gastos de la campaña electoral de 2014.

El Ministerio Público confirmó a La Estrella de Panamá que el político debe presentarse a la Fiscalía Anticorrupción para realizar sus descargos por la denuncia interpuesta por el excontralor Alvin Weeden y el abogado Guillermo Cochez.

La indagatoria está programada para el 1 de junio.

La versión del denunciante

En febrero de 2016,  Cochez pidió a la Procuradora de la Nación, Kenia Porcell, investigar a Arias.  La petición se realizó después de que salieran a la luz los primeros indicios de que el publicista Joao Santana habría recibido dinero de Odebrecht para asesorar la campaña de Arias.

Un año después de la denuncia, Cochez fue llamado por la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleika Moore, para ampliar su declaración sobre el caso.

El 11 de mayo, cuando las autoridades brasileñas levantaron la confidencialidad a la delación premiada del publicista Santana,  se reveló que 16 de los 21 millones de dólares que el excandidato presidencial recibió en aportes para su campaña procedieron de la constructora Odebrecht, envuelta en un escándalo internacional por pago de coimas a partidos políticos y funcionarios.

"Ha sido un proceso lentísimo sin ninguna explicación", dice Cochez. A su juicio, esta ha sido la tónica del caso Odebrecht. "No se va a saber quiénes son los involucrados" en el escándalo internacional que salpica a Panamá, denunció el abogado.

El excandidato José Domingo Arias aseguró que no recibió dineros de Odebrecht como apoyo a su campaña electoral.

En un comunicado dirigido a La Estrella de Panamá la noche del miércoles 15 de febrero de 2017, Arias aseguró: "Las contribuciones privadas recibidas por mi campaña presidencial fueron manejadas en estricto apego al artículo 209 del Código Electoral que obliga a su registro y reporte al Tribunal Electoral".

Arias, quien lideró la alianza "Unidos por más cambios", fue el candidato presidencial que recibió más donaciones. Recibió $34.7 millones y el gasto fue de $35 millones, de acuerdo con el reporte de las contribuciones privadas a las diferentes campañas presidenciales del 2014 que hizo el TE.

Tras confirmarse su llamamiento para rendir indagatoria, este medio de comunicación intentó contactar, sin éxito, al político que no contestó su móvil ni los mensajes de texto que se le enviaron para conocer su versión sobre el tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus