Ministerio Público formula cargos a Arias

Actualizado
  • 30/05/2017 02:08
Creado
  • 30/05/2017 02:08
El excandidato a la Presidencia por Cambio Democrático José Domingo Arias debe presentarse ante la Fiscalía el 1 de junio de 2017

La investigación por corrupción ligada al escándalo Odebrecht adelanta un paso en Panamá con el llamado a rendir indagatoria del excandidato presidencial de Cambio Democrático (CD) José Domingo Arias, este 1 de junio, el mismo día en que las autoridades brasileñas anunciaron que harán públicas las delaciones de este caso.

Arias es el primer funcionario de ‘alto perfil' del gobierno de Ricardo Martinelli (2009 - 2014) al que se le han formulado cargos por el caso de la constructora brasileña, que confesó haber pagado sobornos a funcionarios y políticos en más de once países para hacerse con obras públicas.

En República Dominicana, uno de los países señalados, se ordenó el arresto de catorce personas, incluyendo legisladores y exministros, identificados con nombre propio en las delaciones premiadas que promovió el Ministerio Público de Brasil.

Esa información, entregada por el procurador brasileño, ha permitido que la investigación dominicana avance hasta el punto de imputación de cargos desde que en diciembre pasado se conocieran los montos de los dineros pagados por Odebrecht, hasta $788 millones en total, 59 de ellos en Panamá.

En Panamá, la Fiscalía Anticorrupción que lleva el caso no conoce el detalle de las confesiones hechas en Brasil, por falta de acuerdo con la empresa para que no se investigue a sus representantes en el país. Si el 1 de junio próximo no se alcanza ese pacto, los fiscales locales no tendrán acceso a las delaciones.

NUEVA SOLICITUD

Por otra parte, el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, ha solicitado al Tribunal Supremo que se mantenga el secreto del sumario después del 1 de junio, sobretodo en lo relacionado a las solicitudes de colaboración internacional, en tanto y cuanto hay declaraciones que podrían ‘perjudicar' la investigación si se hacen públicas. Janot ha comunicado esa decisión a los jefes de los ministerio públicos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal y Venezuela.

SOBRE ‘MIMITO'

Arias, además de ser candidato a la presidencia del partido fundado por Ricardo Martinelli fue miembro de su equipo de gobierno cuando se desempeñó como viceministro de Vivienda, ha sido citado en relación con una denuncia interpuesta por el excontralor Alvin Weeden y el abogado y exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos Guillermo Cochez.

En febrero de 2016, Cochez pidió a la Procuradora de la Nación, Kenia Porcell, investigar a Arias. La petición se realizó después de que salieran a la luz los primeros indicios de que el publicista Joao Santana habría recibido dinero de Odebrecht para asesorar su campaña electoral.

Un año después de la denuncia, en febrero de 2017, Cochez fue llamado por la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleika Moore, para ampliar su declaración sobre el caso y dieciséis meses después formula cargos contra Arias.

‘Ha sido un proceso lentísimo sin ninguna explicación', dice Cochez. A su juicio, esta ha sido la tónica del caso Odebrecht. ‘No se va a saber quiénes son los involucrados' en el escándalo, denunció el abogado.

El caso estaría estrechamente relacionado a las declaraciones de la publicista Mónica Moura, en Brasil, que asegura que cobró con dine ro de Odebrecht el costo de $16 millones por el que desarrolló la campaña política de CD en 2014, en la que Marta Linares de Martinelli corría como vicepresidenta. En su confesión, Moura aseguró que el expresidente Ricardo Martinelli le entregó personalmente medio millón de dólares en el Palacio de Garzas.

A través de su cuenta, @martamartinelli indicó: ‘para los comentarios mal intencionados aclaro que nunca recibí donaciones'.

Arias, quien lideró la alianza ‘Unidos por más cambios', fue el candidato presidencial que recibió más donaciones con $34.7 millones y el gasto fue de $35 millones, según reporte del Tribunal Electoral de las contribuciones privadas a las diferentes campañas presidenciales del 2014.

ODEBRECHT ESPERA ACUERDO CON EL MP

Aunque la empresa Odebrecht no ha llegado a un acuerdo con la Procuraduría de Panamá para evitar procesos contra sus representantes, la constructora ha comunicado su entera disposición a colaborar con la justicia panameña y responder con la sanción correspondiente a sus confesas malas prácticas. Una fuente que forma parte del proceso indicó a La Estrella de Panamá que una vez las partes lleguen a un acuerdo, deberá someterse ante un juez que decidirá, por ejemplo, el monto de la multa. Este paso aún no se ha dado, pero se dará a conocer en cuanto haya un pacto, recalcó el informante. El equipo de abogados de la constructora visitó a la Procuradora Kenia Porcell para lograr un acuerdo. Porcell reportó esto a los medios a principios de febrero, pero desde entonces no ha dado nuevas revelaciones sobre los avances alcanzados con el equipo legal de la empresa. Odebrecht aún está a cargo de varias obras en Panamá, que suman $4,196 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus