‘Reforma electoral violenta el orden constitucional', Solís

Actualizado
  • 01/06/2017 02:04
Creado
  • 01/06/2017 02:04
El texto de la reforma electoral, sancionada por el presidente Varela, violenta varias normas constitucionales, en opinión de Gerardo Solís

El texto de la reforma electoral, sancionada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, violenta varias normas constitucionales, en opinión de Gerardo Solís, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y aspirante a la candidatura presidencial por este colectivo político.

Solís indicó que la norma viola el derecho constitucional a la libertad de expresión, el derecho a la asociación y la libertad a reunirse y manifestarse públicamente, todo en una sola ley.

Cuestionó además el rumbo que toma el Tribunal Electoral con el ingreso de Alfredo Juncá como magistrado, pues representa los intereses ‘de algunos círculos de poder cercanos al actual gobierno'.

Solís, quien además de magistrado del Tribunal Electoral fue Fiscal Electoral, aseguró que resulta más preocupante porque a través de la reglamentación que se prepara en estos momentos, la norma será aún más severa.

El dirigente perredista responsabiliza de todo esto al presidente Varela, quien, asegura Solís, no quiere escuchar la voz de la oposición ni las críticas que se generan y por eso promueve estas normas.

Pero, ¿por qué Varela, preguntó La Estrella de Panamá ? Además, los diputados del PRD también estuvieron en el debate.

‘Varela tiene a su hermano, José Luis' en la Asamblea Nacional, respondió Solís y de esa forma hace que se aprueben las leyes y cambios que le interesan.

A pesar de que Solís considera que la norma es violatoria de todos estos preceptos constitucionales, no se ha decidido a presentar una demanda de inconstitucionalidad. Por el momento, sus asesores legales evalúan si lo hace no, pues considera que el país está frente a una Corte Suprema de Justicia ‘entregada al Ejecutivo'.

VIOLACIÓN CONSTITUCIONAL

En opinión del político perredista, al restringir el derecho a hacer campaña política y limitar esta actividad a sesenta días, se conculcan diversos derechos establecidos en la Constitución Política de la República, porque los ciudadanos no pueden reunirse libremente a discutir sus opiniones políticas.

Además, dice Solís, se restringe el derecho a la libertad de expresión, porque se le impide a él y a los ciudadanos el derecho a promocionarse y opinar sobre el manejo que hacen el mandatario y los funcionarios de su gobierno sobre la cosa pública.

Solís informó que ante esta norma se vio obligado a quitar unas vallas de propaganda que mantenía en diversos lugares públicos, pero advirtió que las remplazará.

El aspirante a la candidatura presidencial dice que todas estas violaciones constitucionales están contenidas en los artículos que establecen un periodo para la campaña, lo cual no se justifica, pues no es posible que en sesenta días un político pueda recorrer todo el país.

El perredista también señaló al diputado José Luis Varela como principal artífice de estas estrategias, pues se beneficia con las limitaciones.

Mencionó que en estos momentos Varela ve en riesgo su curul en el distrito de Pesé, provincia de Herrera, con un aspirante del PRD, de nombre Carlos Gutiérrez, apodado ‘Tiquin'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus