Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Política

Judicial iniciará implementación de la Carrera Judicial

La Asamblea Nacional aprobó un traslado de partida que suman $6 millones de los cuales, $1.5 millones son para iniciar la implementación de la Carrera

Judicial iniciará implementación de la Carrera Judicial
José Ayú Prado sustentó el traslado de partida en la Asamblea Nacional.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 6 de junio, dos traslados de partidas al Órgano Judicial (OJ), que entre ambos suman 6 millones 879 mil dólares.

De los cuales, $1.5 millones son para iniciar la implementación de la Carrera Judicial, con la contratación de 50 profesiones, de los cuales 40 serán para conformar la Secretaría Técnica.

En esta partida interinstitucional de inversiones de $6 millones, que se logró con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas, también se destinará $1 millón para la rehabilitación de infraestructura del SPA, correspondiente al convenio de consolidación de la reforma procesal penal en Panamá, firmada con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), que se inició en el 2015, y $3.5 millones para pago de alquileres atrasados.

Así mismo, se aprobaron 879 mil dólares, contemplados dentro del presupuesto de inversión del OJ, para la compra de 729 equipos de informática que reemplazarán y repondrán aquellos obsoletos, utilizados en los tribunales y juzgados del país, y de esta manera iniciar con el proyecto de digitalización de la institución.

En la tarde del día de ayer, lunes 5, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, trató este mismo tema con el ministro Dulcidio De la Guardia y el viceministro Iván Zarak, en la sede del MEF, e incluso, se conversó acerca del trámite a seguir en este 2017, con los dineros recuperados por Certificados de Garantías de fianzas civiles y penales no reclamados, que hasta ahora oscila entre 2 a 3 millones de dólares.

Entre 2012-2013, el presupuesto del Órgano Judicial fue de 106 millones 751 mil 520 dólares y 106 millones 414 mil 888 dólares, respectivamente. Con este traslado interno e interinstitucional, el presupuesto del Órgano Judicial del 2017 queda en $168 millones.