Panamá establece relaciones diplomáticas con China Popular

Actualizado
  • 12/06/2017 22:09
Creado
  • 12/06/2017 22:09
El presidente Juan Carlos Varela anuncia que "es la decisión correcta" y que su canciller está en Pekín 

Los cancilleres de Panamá y de la República Popular de China firmarán hoy en Pekín un memorando de entendimiento para formalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países a partir de esta fecha.

El presidente Juan Carlos Varela, que hizo el anuncio en cadena nacional de televisión, señaló que ha tomado la "decisión correcta" inexplicablemente postergada y lo hace como presidente "responsable" de este país.

Sobre su relación actual con Taiwán, la isla independiente de China con la que Panamá ha mantenido relaciones formales hasta ahora, Varela dijo que se ha creado un equipo en el Ministerio de Relaciones Exteriores para que atienda "el proceso producto de esta decisión".

"Estamos muy agradecidos con Taiwán, que ha sido un gran amigo por estos años y procuraremos que el proceso producto de esta decisión sea fluido y satisfactorio", apuntó Varela.

Con China, añadió, Panamá tiene una historia de más de 160 años, que se remonta a la creación del ferrocarril transístmico que se construyó con ayuda de la emigración de ese país.

Según Varela, la relación entre panameños y chinos ha sido rica desde entonces y la comunidad china en Panamá ha dejado una impronta en la sociedad que ha querido honrar con esta medida, que, subrayó, tenía que haberse tomado antes.

China, recordó, es el segundo usuario del Canal de Panama. el primer proveedor de la Zona Libre de Colon y comparte con este país la agenda global de desarrollo, además de ser la segunda economía del mundo, con una población que representa el 20% de todos los habitantes del planeta.

Con el establecimiento de relaciones diplomáticas, pronto se acordaran convenios de cooperación cultural, comercial, agrícola, educativa, entre otras áreas de mutuo interés, precisó el presidente panameño.

La canciller de Panamá, Isabel St Malo, ha viajado a Pekín para formalizar el acuerdo que pronto establecerá el intercambio de embajadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus