Exfiscal panameña implica a Varela en las escuchas ilegales de Martinelli

Actualizado
  • 21/06/2017 19:58
Creado
  • 21/06/2017 19:58
La diputada independiente Ana Matilde Gómez implicó al presidente en las escuchas ilegales ejecutadas por su antecesor, Ricardo Martinelli

La exfiscal general de Panamá y actual diputada independiente Ana Matilde Gómez implicó hoy al presidente Juan Carlos Varela en las escuchas ilegales ejecutadas por su antecesor, Ricardo Martinelli, mientras fue su vicepresidente y canciller.

Gómez explicó que, cuando estuvo en el cargo, Varela le llamó para asegurarse de que había recibido una orden de Martinelli para que una funcionaria de la Fiscalía trabajara en la sala donde se realizaban las supuestas escuchas ilegales.

"Yo estoy convencida de que el presidente Varela, en ese periodo que él compartió con el señor Martinelli, tenía que saber esa forma (de hacer las cosas)", afirmó Gómez en el canal local TVN-Noticias.

Varela fue el vicepresidente de Panamá durante el Gobierno de Martinelli (2009-2014) y su aliado político y canciller hasta agosto de 2011, cuando fue cesado de manera fulminante.

La exprocuradora dijo que Varela no era el único que tenía conocimiento de estas prácticas ilegales, sino también el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, que entonces desempeñaba el cargo de fiscal de Crimen Organizado.

"Todo el mundo sabia aquí perfectamente el uso indebido que estaba haciendo el presidente Martinelli. Sin embargo, como procuradora, yo no podía investigar al presidente", explicó Gómez, que fue fiscal general hasta febrero de 2010.

Gómez, que a su vez fue condenada en agosto de 2010 por haber interceptado las comunicaciones de un fiscal investigado por corrupción, explicó que Martinelli se creyó que la Presidencia era un "trono" y trasladó a la sede presidencial la "cultura de mando mafioso" que usaba en su conglomerado empresarial.

El exmandatario fue detenido en la ciudad estadounidense de Miami el pasado 12 de junio por tener en su contra una alerta roja de Interpol solicitada por la Justicia panameña, que lo quiere interrogar por supuestamente haber ordenado las escuchas a casi dos centenares de personas.

Martinelli abandonó Panamá el 28 de enero de 2015, cuando el máximo tribunal aceptó la primera de las alrededor de una decena de causas en su contra, y desde entonces denuncia ser víctima de una persecución política por parte de Varela, que lo niega rotundamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus