Panamá ha acogido 2,406 refugiados desde 1990

Actualizado
  • 24/06/2017 02:02
Creado
  • 24/06/2017 02:02
En Panamá hay 2,406 refugiados en su mayoría de Colombia, Venezuela, Cuba, El Salvador y del continente africano.

En Panamá hay 2,406 refugiados reconocidos desde 1990 hasta la fecha, en su mayoría de Colombia, Venezuela, Cuba, El Salvador y del continente africano.

A propósito del Día Mundial del Refugiado, la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, resaltó que el Estado panameño reconoce la importancia y necesidad de contar con mecanismos efectivos de coordinación que permitan brindar mayor protección humanitaria a estas personas.

Según la ministra, Panamá tiene una gran responsabilidad para asegurar que el refugiado sea protegido como corresponde. ‘Hemos tenido avances importantes para integrarlos en nuestra sociedad y que los niños refugiados tengan acceso a las escuelas', explicó Romero.

El Ministerio de Gobierno, en coordinación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), la Organización RET Internacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), trabajan en un protocolo que servirá como hoja de ruta para garantizar la coordinación adecuada y así procurar que los niños, niñas y adolescentes reciban una atención basada en el principio de protección integral, precisó la ministra.

Agregó que también se ha trabajado para mejorar el proceso de refugio, desde el momento de admisión hasta que llegan a ser reconocidos por la Comisión Nacional de Protección para el Refugiado, como personas refugiadas.

Las palabras de la funcionaria se dieron en un encuentro organizado por el Ministerio y la Agencia de la las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con la finalidad de crear conciencia sobre la realidad que viven alrededor de 65 millones de personas refugiadas en el mundo.

El 20 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Refugiado, fecha en que se rinde homenaje al coraje y a la resiliencia de las familias forzadas a huir de la guerra y la persecución, dijeron.

En ese día también se hace un reconocimiento a aquellas comunidades y personas en todo el mundo que acogen a los refugiados y desplazados internos, ofreciéndoles un entorno seguro, y recibiéndoles en sus escuelas, lugares de trabajo y sociedades.

Se presentó el video de la canción ‘Vuelve a soñar' escrita por Valeria, una joven refugiada en Panamá que a través de esta canción quiso llevarle un mensaje de esperanza a los niños sirios refugiados en Líbano.

La canción fue grabada por catorce artistas panameños, quienes donaron su talento y tiempo para crear conciencia sobre la situación de millones de niños y niñas refugiados en el mundo.

También se hizo una representación del desplazamiento forzoso, a través de la danza contemporánea a cargo del grupo juvenil de baile ‘Enlaces'.

Asimismo, los organizadores presentaron la exposición de caricaturas sobre refugiados pintadas por artistas de diversos países de Latinoamérica.

José Samaniego, representante regional de ACNUR para América Central, Cuba y México, indicó que cada día 30,000 personas en el mundo tienen que abandonar sus hogares y convertirse en desplazados.

En tanto que el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Harold Robinson, dijo que la mitad de las personas refugiadas a nivel mundial son niños, niñas y mujeres, por lo que hizo énfasis en la necesidad de redoblar los esfuerzos para las soluciones diplomáticas a los conflictos y abordar las causas estructurales de los mismos de manera preventiva, para que se garantice la solución de estos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus