PRD elige el martes su candidato para presidir la Asamblea

Actualizado
  • 24/06/2017 02:05
Creado
  • 24/06/2017 02:05
Benicio Robinson y Quibian Panay son los dos diputados que buscarán el apoyo de sus copartidarios en una elección que será secreta. 

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) elegirá el próximo martes su candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional.

Dos diputados aspiran a este puesto: Benicio Robinson, considerado un antiguo aliado del expresidente Ricardo Martinelli, y Quibian Panay, quien forma parte de la facción de Pedro Miguel González, secretario general del colectivo y que se considera cercano al gobierno de Juan Carlos Varela.

El voto será secreto, contó una fuente interna del PRD tras bromear que se elige entre un diputado ‘martinellista' y otro ‘varelista'.

VOTOS POR PARTIDOS

El PRD cuenta con 26 diputados en la Asamblea

Cambio Democrático cuenta con 25 diputados. Este grupo, al igual que el PRD, está dividido en dos corrientes.

La Alianza Panameñista-PP cuenta con 17 diputados en el Legislativo.

De esta manera, el PRD empieza a despejar la incógnita de quién podría presidir la Asamblea a partir del próximo sábado 1 de julio, cuando comience el segundo periodo ordinario del Legislativo.

El Partido Panameñista no descarta apoyar a un perredista, como tampoco a un candidato de Cambio Democrático.

El diputado José Luis Varela, que también preside el panameñismo, informó que el pasado miércoles hubo una reunión de bancada y se designó una comisión, conformada por los diputados Adolfo Valderrama, Gabriel Soto y Jorge Alberto Rosas, para entrar en conversaciones con las diferentes bancadas para definir, según dijo, ‘qué podemos hacer'.

Ninguna de las tres bancadas (Panameñista, CD ni PRD) cuenta con una mayoría absoluta para definir la elección del nuevo presidente de la Asamblea.

El diputado Varela dijo que, hasta el momento, la bancada de su partido aún no ha decidido nada. ‘Nosotros solo somos 17 votos y en estos momentos me parece imposible sacar candidato sin consenso de otras bancadas', recalcó.

En este escenario, dijo Varela, ‘no descartamos que el candidato sea un PRD o un Cambio Democrático, incluso un Molirena, y mi posición personal es que la Asamblea llegue a un consenso entre todos los diputados'.

Para Varela, el PRD debe entender que es importante su unidad y que debe impulsar un candidato que represente el consenso de todas las bancadas, en una clara alusión a que rechazarían una posible candidatura de Robinson.

‘Si ponen un candidato que no tiene el aval del resto de las bancadas, es difícil que ganen', recalcó el diputado Varela.

Por su parte, el diputado perredista Elías Castillo señaló que una vez se oficialice, el candidato tiene que hacer el ‘esfuerzo', al igual que la bancada perredista, para lograr conseguir el apoyo del resto de las bancadas.

La bancada de Cambio Democrático, al igual que la del PRD, está dividida en dos facciones: una considerada fiel a Martinelli y la otra considerada ‘rebelde' por no seguir la línea del expresidente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus