Contraloría refrenda construcción de albergue para víctimas de trata

Actualizado
  • 24/06/2017 02:03
Creado
  • 24/06/2017 02:03
La Contraloría General de la República refrendó el contrato para la construcción del albergue que dará asistencia a las víctimas de trata de persona

La Contraloría General de la República refrendó el contrato para la construcción del albergue que dará asistencia especializada a las víctimas de trata de personas, informó el secretario general de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas, Rodrigo García.

Esta aprobación permitirá que las etapas de pliegos de cargos y contrataciones se puedan desarrollar y que el albergue pueda iniciar en su primera fase posiblemente a fin de año.

Hasta el momento, la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas ha logrado obtener el globo de terreno para la construcción del albergue, la resolución del Ministerio del Ambiente de adjudicación del mismo y la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), además un presupuesto de un poco más de tres millones de dólares para la edificación de la estructura.

OPERATIVO Y CONVENIO

El Ministerio de Seguridad y la UNODC firmaron un convenio para construir el albergue

Las autoridades han rescatado 167 personas víctimas de la trata de personas desde 2014.

El proyecto de construcción del albergue fue el resultado de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y la Oficina de Seguridad de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en el cual la institución obtendría los fondos para la construcción y la agencia internacional se encargaría de presentar el modelo de las instalaciones con las especificaciones internacionales.

Según datos del Minseg, desde el 2014 se han realizado 17 operativos por parte de las autoridades. En estos, 167 víctimas fueron rescatadas de las manos de estas organizaciones.

Se ha capturado a cerca de cuarenta tratantes de nacionalidades brasileña, colombiana y venezolana, en su mayoría.

En el último operativo llevado a cabo en un centro nocturno en La Chorrera, fueron rescatadas 37 personas, entre estas, cuatro panameñas, quienes eran supuestamente explotadas sexualmente por una organización que operaba en esa área del país.

También fueron detenidas tres personas, dos de nacionalidad colombiana y una dominicana, por orden de un juez de garantías.

Se considera trata al comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar de las personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus