La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Oct de 2019

Política

Doce entidades incumplen con información de transparencia, según ANTAI

Un total de 111 entidades entre ellas, empresas públicas y municipios fueron  monitoreados. Ver documento adjunto

La Antai revisa las páginas web de cada una de las entidades.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), hizo de dominio público, el resultado del último monitoreo realizado a las secciones de transparencia en los sitios Web en el mes de Abril de 2017, el cual deja en evidencia el incuplimiento de un número significativo de las exigencias básicas legales.

Un total de 111 entidades entre ellas, empresas públicas y municipios en la República de Panamá que fueron  monitoreados.

Doce entidades (10%) fueron calificadas con puntaje 0 al no contar con ningún tipo de información de transparencia en su sitios Web.

En su mayaoría, las entidades que no cumplen con la publicación de la información son los municipios del interior.

Además se reveló que el 26 de las instituciones (23%) evaluadas cumplen con el 100% de lo establecido según la ley No. 6 de 2002, a diferencia de Marzo del 2017, en la que 22 instituciones fueron las que cumplieron al 100% con lo estipulado para las secciones de transparencia de los sitios Web. El resultado representa un aumento del 18% del desempeño.

Un total de 28 instituciones obtuvieron de 67% a 8% en su evaluación lo cual las ubica en la categoría de deficiente.

La ANTAI, en cumplimiento de su mandato legal, contemplado en el numeral  7 del artículo 6 de la Ley 33 de 25 de abril de 2013 y a lo que exige la Ley No. 6 de 2002, realiza periódicamente, una medición de las secciones de transparencia de los sitios Web de las instituciones públicas, empresas públicas y municipios.

La intención es que las mismas cumplan con los estándares mínimos que exige la legislación panameña sobre  acceso a la Información de carácter pública que deben contener estos sitios.