La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Política

‘Envenenados' piden cumplimiento de fallo judicial

Las víctimas del dietilenglicol reclaman que se cumpla la sentencia judicial impuesta a los responsables del envenenamiento masivo

Los manifestantes cerraron las cuatro vías en este punto de la Transístmica.

La organización de pacientes y víctimas del envenenamiento con dietilenglicol cerró ayer la vía Transístmica a la altura de Complejo Hospitalario ‘Dr. Arnulfo Arias Madrid', de la Caja de Seguro Social (CSS), para llamar la atención de las autoridades que, dicen, los están dejando morir.

Los manifestantes exigen a Alfredo Martiz, director de la CSS, la reorganización del Centro Especial de Toxicología (CET), así como cambios y traslados de ciertos funcionarios médicos en la unidad administrativa y provisión de medicamentos.

SUBREGISTROS DEL CASO

Los familiares aseguran que el número de personas que tomaron el jarabe contaminado sobrepasan las 10 mil

Las autoridades han reconocido 170 muertes y más de 1,300 afectados, mientras que los familiares alegan que la cifra puede ser ocho veces mayor.

China, España, Panamá fue la ruta de la glicerina que se usó en los medicamentos.

Los pacientes y víctimas del dietilenglicol también reclaman que se cumpla la sentencia judicial impuesta a los responsables del envenenamiento masivo, dictada por la Corte Suprema de Justicia el 21 de abril pasado, en la que se condenó a varios de los imputados en el caso de envenenamiento masivo.

El cierre de la importante vía se inició después de las ocho de la mañana y se mantuvo hasta pasado el mediodía, situación que generó un caos vehicular en la ciudad de Panamá, el cual se complicó con el apagón energético que mantuvo fuera de funcionamiento los semáforos, el Metro y causó otras afectaciones.

RESPUESTA DE LA CSS

El director encargado de la CSS, Julio Valarini, atendió a los manifestantes y en un encuentro con una comisión, se estableció realizar una reunión semanal con el fin de abordar cada uno de los problemas con respecto a los medicamentos y las citas con especialistas que requieren los afectados por el dietilenglicol.

Valarini se comprometió a resolver en una semana la lista de cirugías que tienen pendiente los afectados .