Arrecia pugna por presidencia de la Asamblea Nacional

Actualizado
  • 28/06/2017 02:03
Creado
  • 28/06/2017 02:03
A días de la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional las bancadas se mantienen en pugnas sin lograr un acuerdo político

A tres días de la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, las bancadas mayoritarias representadas en el pleno legislativo se mantienen en pugnas sin lograr un acuerdo político que ayude a definir la alianza que regirá este órgano del Estado por los próximos doce meses.

Cada uno de los tres colectivos con mayoría en el legislativa, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, ha elegido su figura, pero no hay un acuerdo.

CONFORMACIÓN LEGISLATIVA

Por Constitución todos los 1 de julio se escoge al nuevo presidente

Ninguna bancada legislativa, por sí sola, tiene los votos para hacerse con la presidencia.

Para ser presidente de la Asamblea Nacional se necesita el apoyo de 36 diputados.

Por el PRD, la propuesta es Quibian Panay. El oficialista Partido Panameñista tiene como carta a Luis Eduardo Quirós.

En tanto y hasta el momento, el CD tiene dos candidatas, los diputados leales a Ricardo Martinelli impulsan a Mariela Vega y el grupo de los disidentes, a Yanibel Ábrego.

La cercanía de las elecciones de mayo de 2019 añade un ingrediente a las negociaciones.

El PRD, al igual que el CD, hace lo posible por distanciarse del gobierno que a sus tres años de gestión muestra desgaste político y rechazo, según las encuestas de opinión.

El PRD, que ha dirigido en los dos últimos años la Asamblea Nacional, intentará impulsar a un candidato propio para demostrar que es oposición al gobierno de Juan Carlos Varela, con miras a las elecciones de mayo de 2019.

Panay es uno de los diputados del PRD denominados como ‘los seis del solar' que en 2015 desafiaron a la dirección del partido y junto a diputados de CD y del panameñismo llevaron a Rubén De León a la presidencia por dos periodos consecutivos y acuñaron el término de ‘nueva mayoría'.

CONTEO PREVIO

El PRD necesita al menos diez votos adicionales, pues su bancada cuenta con 26 diputados. Es el grupo político más numeroso.

La división en el CD ha generado dos grupos y, por tanto, cada uno presentará a su propia figura como propuesta para la presidencia, dos mujeres en este caso.

La situación en CD se genera ante la acefalía en la que se encuentra el colectivo, con su máximo líder, Ricardo Martinelli, preso en Miami, Estados Unidos, a la espera de respuesta a una solicitud de extradición.

Ante esta situación, nueve diputados, los leales a Martinelli, han propuesto a la diputada santeña Mariela Vega.

El resto de los diputados hacen la mayoría de los 25 que componen la bancada legislativa del CD.

El Partido Panameñista, que tiene menos votos, en total 17, ve con mucha cautela el desarrollo de las acciones políticas y analiza el escenario.

El diputado Adolfo Valderrama, quien presidió la Asamblea Nacional en el periodo 2014-2015, cree que el ambiente legislativo se empezará a despejar mañana, jueves, cuando solo faltarían 48 horas para el 1 de julio.

‘El panorama está complicado', asegura Valderrama, quien destaca que las tres bancadas legislativas deben llegar a un acuerdo en la conformación de las comisiones permanentes.

Las comisiones permanentes son ‘el pulmón del pleno legislativo', sin las que la Asamblea no puede funcionar ni legislar, afirmó.

El año pasado, el pleno de la Asamblea Nacional se mantuvo ‘trancado' por casi un mes debido a la demora en la conformación de las comisiones legislativas y no se pudo debatir ningún proyecto de ley a la espera de la conformación de esos equipos de trabajo

Lo Nuevo
comments powered by Disqus